La Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias presentan las conclusiones de las jornadas Transiciones hacia un turismo sostenible

La Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias presentan las conclusiones de las jornadas Transiciones hacia un turismo sostenible

JornadaLaboral TransicionesSosteniblesTurismo Destacadas

-Ambas entidades reúnen en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a un amplio grupo de expertos para debatir sobre las transiciones hacia un turismo sostenible, en sus dimensiones social, medioambiental y económica

La Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias celebraron el pasado viernes, 25 de noviembre, la primera jornada de trabajo del programa Agenda para la transformación sostenible del turismo que, bajo el título Transiciones hacia un futuro sostenible, congregó en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a 21 expertos provenientes de las universidades canarias, la administración pública regional y el sector empresarial de las islas. A la finalización de la jornada, que fue retransmitida en directo para más de dos centenares de participantes, se procedió a presentar las conclusiones de la misma, a cargo de Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias- Ashotel-ULL; Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas; David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias; y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.

“Las personas son lo más importante”, concluyen los expertos reunidos en la jornada ‘Transiciones hacia un turismo sostenible’. Este es el primer encuentro de trabajo del programa ‘Agenda para la transformación sostenible del turismo’ organizado por la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, que dirige laFundación Fyde CajaCanarias y la Fundación Alternativas, con la colaboración académica de la Cátedra de Turismo CajaCanarias- Ashotel Universidad de La Laguna.

Los veintiún participantes de las universidades canarias, de la Administración pública y del sector empresarial destacaron en sus conclusiones el enfoque social al señalar que “el desarrollo turístico debe servir para mejorar la vida de quienes viven en el archipiélago”.

El grupo de expertos ha asumido la responsabilidad de aportar conocimiento y herramientas para que la transición hacia un turismo sostenible se haga de la mejor manera posible en las islas Canarias. Tal y como explicó en el resumen de conclusiones el director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-
Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, “estamos en un momento de cambio en el que tanto el sector turístico como la sociedad tendrán que “mirarse mutuamente” para llevar a cabo esta transformación profunda. Para ello, “necesitamos estar bien armados de información y argumentos”.

Las decisiones que se adopten para la transformación sostenible deben estar basadas en datos, dicen los especialistas. Para ello, hay que perfeccionar los sistemas de indicadores y medir mejor, y al mismo tiempo, crear un espacio común de “observatorio y observadores” del turismo en las islas. Se trata de “construir un capital social en torno al turismo”, indica Raúl Hernández. La clave es integrar y alinear a los agentes implicados en la transición turística, compartir entre todos el trabajo que se realiza desde cada ámbito, articular agendas y fomentar la confianza en la colaboración público-privada para avanzar en la dirección que señala el ODS 17 de la Agenda 2030.

La sostenibilidad es, a juicio de los expertos, “un coste y una oportunidad al mismo tiempo”, y establecen como objetivo “encontrar la forma de lograr la rentabilidad” en la sostenibilidad de la actividad turística. En este sentido, la transformación sostenible del turismo “altera la estructura de costes y de incentivos para los agentes implicados, y obliga a la adaptación desde todos los ámbitos: educativo, empresarial e institucional”.

Del conjunto de conclusiones destaca la importancia de la comunicación con la sociedad y los potenciales clientes. Los especialistas coinciden en la necesidad de explicar “los grandes esfuerzos que se están haciendo desde algunas empresas por alcanzar la sostenibilidad y de saber gestionar las acusaciones de greenwashing”.

Los problemas de movilidad, como ocurre en Tenerife, fue otro de los asuntos que generó un profundo debate en esta primera jornada de trabajo. El grupo de analistas asume el reto de estudiar y proponer soluciones a la congestión general y crónica del tráfico que está afectando al sector del turismo en esta isla.

Cambio climático, energía, eficiencia del agua, gestión de residuos, conectividad, digitalización, formación, y valor de las experiencias de cliente fueron algunos de los grandes temas abordados en la discusión en los que los expertos continuarán profundizando en la segunda jornada de trabajo que se celebrará en Madrid, en la sede de la Fundación Alternativas, y que complementará el análisis y debate con otros agentes del sector turístico a nivel nacional.

Paralelamente, y como conclusión del programa, se desarrollará una investigación colectiva, en la que participarán estos expertos de las mesas de trabajo y otros colaboradores, en la que se recogerán las reflexiones y propuestas para una agenda para la transformación sostenible del turismo. Los resultados de esta investigación darán lugar a un libro en versión impresa y digital que se presentará públicamente en marzo de 2023.

La colaboración de las cuatro instituciones participantes en este proyecto permitirá, por una parte, al Gobierno de Canarias avanzar en su Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en el ámbitodel sector turístico, a la Fundación CajaCanarias seguir contribuyendo a la promoción del desarrollo y el equilibrio económico y social de Canarias y, a la Fundación Fyde CajaCanarias y la Fundación Alternativas dar repuesta al acuerdo previo de colaboración suscrito de promover acciones que conduzcan al impulso del mejor conocimiento de la sociedad española en su conjunto y, particularmente, de la canaria, en su sector turístico.

Imágenes relacionadas