La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera organizan unas Jornadas dedicadas a la cultura de Israel

La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera organizan unas Jornadas dedicadas a la cultura de Israel

Noticia 280322

– La programación, compuesta por conferencias, talleres, proyecciones cinematográficas y un espectáculo de danza, tendrá lugar entre hoy y el 14 de octubre, en la sede de ambas entidades
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Embajada de Israel en España y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.fundacioncristinodevera.org.

La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera han presentado hoy lunes, 28 de marzo, las Jornadas Culturales de Israel, a desarrollar por ambas entidades hasta el próximo 14 de octubre con la colaboración de la Embajada del citado país en España y que nace con el objeto de acercar al público insular algunas de las expresiones artísticas más relevantes del pueblo israelí a través del cine, danza, talleres y conferencias. Toda la información sobre esta iniciativa cultural se encuentra ya disponible a través de www.fundacioncristinodevera.org y el horario general de comienzo de las diferentes actividades se establece a las 19:00 horas.

El acto de presentación, celebrado en la sede de la Fundación Cristino de Vera (calle San Agustín, 18. San Cristóbal de La Laguna), ha contado con la participación de Clara Armas, directora gerente de la citada institución, que catalogó estas Jornadas como una oportunidad única de descubrir al público insular parte de la extraordinaria riqueza cultural de uno de los países más desarrollados y sorprendentes de Oriente Medio; Sapir Efron, consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, que afirmó que, desde la creación del Estado, este no ha dejado de evolucionar debido a la fusión de culturas que llegaron a Israel y que desde hace algunos años podemos decir que se trata con propiedad de una cultura israelí. Lo que comenzó como una fusión de culturas de diferentes partes del mundo ha llegado a convertirse en una identidad propia, joven y fresca que hoy está a la vanguardia de los movimientos estéticos del mundo; y Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, que finalizó el turno de intervenciones recordando que se ha convertido en un referente de nuestra actividad la dedicación de un apartado específico de la programación anual al acercamiento a otras culturas a través de Jornadas Culturales que, en esta ocasión, abordaremos en una colaboración tan atractiva como la que hemos establecido con la Fundación Cristino de Vera y la Embajada de España en Israel. Asimismo, el acto de inauguración de estas Jornadas contó con la presencia de Ángel Pérez Quintero, del Instituto Encuentro Canarias-Israel.

Israel es un país fundado sobre las bases de una historia y culturas milenarias y, a su vez, se configura como uno de los países más modernos y avanzados del mundo. Localizado en el litoral sudeste del mediterráneo, con una población pequeña, unos nueve millones de habitantes, una reducida dimensión geográfica y pocos recursos naturales, es considerado como uno de los países más desarrollados y sorprendentes de Oriente Medio.

La heterogeneidad de su sociedad, en la que conviven personas de todas las religiones: judíos de más de setenta países, musulmanes y cristianos en estrecha proximidad, y el flujo constante de contenidos internacionales, que llega a través de los medios de comunicación, han contribuido al desarrollo de la cultura, caracterizada por una gran riqueza de manifestaciones artísticas originarias de otras latitudes que se han sumado a la rica tradición local. Así, gran parte de la diversidad cultural de su pueblo procede de los diferentes orígenes culturales, aunque también está muy influenciada por la historia del Pueblo Judío que se desarrolló en formas diferentes durante los cientos de años en los que los judíos se encontraban en la diáspora.

Programación Jornadas Culturales de Israel

El programa de actividades de las Jornadas Culturales de Israel dará comienzo hoy lunes, con la conferencia que, bajo el título “Israel es cultura”, impartirá la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Sapir Efron, en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. Con entrada gratuita e inscripción previa, Efron ofrecerá una visión de los orígenes de la cultura israelí, desde antes de la creación del Estado de Israel hasta el presente, y dará a conocer ejemplos de la evolución del carácter israelí a través de las diferentes disciplinas de la cultura, desde la literatura, pasando por la danza hasta la música y sus diferentes estilos heredados de diferentes partes del mundo tras la Shoa, y que hoy conforman lo que se conoce en todo el mundo como “cultura israelí”.

Mañana martes, 29 de marzo, dará comienzo un ciclo de cine israelí, compuesto por cuatro largometrajes, que tendrá su continuidad los días 5, 12 y 19 de abril. Esta sesión inaugural estará protagonizada por el filme The unorthodox (2018), escrito y dirigido por el cineasta Eliran Malka y que da comienzo a su trama cuando la hija de Yakov Cohen es expulsada de la escuela por motivos étnicos y él decide contraatacar. Es 1983 y Yakov, un impresor de Jerusalén, es un tipo normal. No tiene conocimiento, ni dinero, ni conexiones ni experiencia política. Pero tiene la voluntad y la pasión para actuar, y la creencia de que él y otros judíos sefardíes deberían poder mantener la cabeza en alto.

Las cuatro proyecciones cinematográficas tendrán lugar, a partir de las 19:00 horas, en la sede de la Fundación Cristino de Vera, con entrada gratuita previa inscripción a través de la página web de la citada entidad. Las tres sesiones restantes estarán protagonizadas, respectivamente, por las cintas Wounded land, Ben Gurion Epilogue y Scaffolding.

Las Jornadas Culturales de Israel se trasladarán el próximo miércoles, 30 de marzo (19:00 horas. Entrada gratuita, aforo limitado), al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para contemplar Golem, una pieza de danza que forma parte del espectáculo titulado Shoal (compuesto también por la obra Etzem Zar) y que expone al espectador a las profundidades del alma, a los lugares donde se encuentran los pensamientos más íntimos, las dudas inherentes a la esencia de cada persona. Se retira de la piel todo lo que sabes o crees que sabes y se inicia una búsqueda que el público quizás complete, o no. Protagonizado por la bailarina Dana Raz junto a la interpretación musical de Juanjo J. Ochoa, Golem busca abordar este asunto a través de un lenguaje universal, el de la danza contemporánea, que es capaz de conmover, agitar emociones y, además, hacer gozar a quién lo contempla a través de la plasticidad de las imágenes, el movimiento y el rigor técnico que siempre destilan sus obras.

Las Jornadas Culturales de Israel retornan el jueves, 31 de marzo, a la Fundación Cristino de Vera con un taller de creación literaria y cinematográfica, a cargo del director del Festival Hispanoamericano de Escritores, Nicolás Melini. El escritor palmero abordará, entre otras cuestiones, las diferencias y similitudes entre los distintos géneros para contar una historia, los valores de la creación artística o la lucha constante por la superación y la búsqueda de lo verdadero a través del arte. El acto, de acceso gratuito previa inscripción en www.fundacioncristinodevera.org (plazas limitadas), dará comienzo a las 19:00 horas.

Este ciclo cultural llegará a su fin en el mes de octubre, con dos actividades protagonizadas por el prestigioso doctor Adolfo. D. Roitman, comenzando el día 9 (19:00 horas. Fundación Cristino de Vera) con la conferencia titulada Los manuscritos del Mar Muerto, para finalizar, los días 11, 13 y 14 del citado mes (19:00 horas. Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife), impartiendo el seminario que, bajo el título Palabra e Imagen. La Biblia a la luz de la exégesis escrita y visual, tiene como propósito introducir al participante en el fascinante mundo de la exégesis bíblica. A tales efectos, se recurrirá a la exégesis escrita presente en la literatura judía y cristiana antigua (rollos del Mar Muerto, Nuevo Testamento, Filón de Alejandría, Flavio Josefo, literatura apócrifa, literatura rabínica y patrística), como así también a representaciones iconográficas que se encuentran en sinagogas e iglesias (mosaicos y frescos) y en artefactos arqueológicos de distinto tenor (monedas, estatuas, sarcófagos y otros), desde la época antigua hasta la época moderna.