La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” abren el plazo de presentación a su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2022

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” abren el plazo de presentación a su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2022

noticia convocatoria ayudas investigacion 22
  • En esta ocasión, las iniciativas presentadas deben enfocarse al desarrollo de diferentes aspectos de interés en el ámbito del cambio climático y la salud humana a nivel global, en España y en Canarias
  • Con un presupuesto total de 500.000 euros, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

 

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2022. Esta iniciativa se realiza por décimo año consecutivo como fórmula para el desarrollo y potenciación de aquellos ámbitos que sean de interés para Canarias y cuyos resultados puedan ayudar a la solución de problemas, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas. Desde hace cinco ejercicios, la Fundación “la Caixa” ha decidido sumarse a esta Convocatoria con el objetivo de financiar proyectos de investigación de calidad, concedidos mediante convocatoria pública y concurrencia competitiva, como cauce adecuado para materializar este objetivo compartido por ambas entidades.

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2022, que cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros, permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio, y tanto las bases como los correspondientes documentos de inscripción se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com. En esta nueva edición, los proyectos presentados deben contribuir a aportar soluciones en relación con el cambio climático y la salud humana y sus resultados deberán ser, en su caso, aplicables en el entorno socioeconómico de nuestro archipiélago en función de la investigación realizada.

Con esta convocatoria, la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, además, pretenden contribuir a que los centros de investigación de la Comunidad Autónoma se conviertan en referencia en las materias relacionadas con el cambio climático y la salud humana, propiciando que los proyectos presentados se inserten en una estrategia de desarrollo de investigación de este área a medio y/o largo plazo, y que los trabajos realizados favorezcan un mejor posicionamiento de los centros de investigación en el ámbito nacional y europeo.

Para ello la conformación de grupos de investigación multidisciplinares, que incorporen investigadores o investigadoras de las diferentes ramas de conocimiento y/o de centros de investigación, se revela de gran importancia estratégica de cara al futuro, por lo que se valorará especialmente que los proyectos presentados sean realizados por equipos multidisciplinares.

 

Objeto de financiación

A través de esta convocatoria de la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” serán objeto de financiación proyectos de investigación en relación con los siguientes aspectos de interés en el ámbito del cambio climático y la salud humana a nivel global, en España y en Canarias:

  1. Impacto del cambio climático en el agua y en el aire: contaminantes emergentes y re-emergentes
  2. Impacto del cambio climático en biodiversidad marina y terrestre.
  3. Enfermedades, vectores emergentes y re-emergentes y cambio climático.
  4. Factores socioeconómicos, demográficos, geográficos y de infraestructuras que moderan el riesgo y/o efectos del cambio climático sobre la salud humana. Especial atención a la desigualdad social.
  5. Cambio climático y migraciones.

Los proyectos podrán orientarse hacia las posibles soluciones para afrontar el problema entre las que podrán plantearse:

  • Estrategias urbanas de calidad del aire y mejora medioambiental.
  • Planes de prevención, evaluación de riesgos, percepción del riesgo, sistemas de vigilancia y acción.
  • La perspectiva One Health.
  • Cooperación Internacional.
  • Estrategias de comunicación.

Los proyectos podrán tener un período de ejecución de dos o tres años, estableciéndose una dotación de hasta 60.000 euros para la ejecución de aquellos que incorporen al equipo mediante contratación a un investigador doctor, así como un máximo de 40.000 euros al resto. En todo caso, serán beneficiarios de estas ayudas los Centros de Investigación de Canarias a los que estén adscritos los investigadores responsables de los correspondientes equipos de trabajo.