La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” presentan la sexta edición de Canarias EnCanta
- El espectáculo, dirigido por Benito Cabrera, ofrece en cincuenta minutos un atractivo recorrido por la música de las islas desde una visión didáctica y con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre el hecho cultural tradicional.
- Este año, debido a las actuales restricciones, Canarias EnCanta llegará a los centros educativos de las islas que lo soliciten en formato de recurso didáctico, compuesto por una grabación comentada del concierto en directo.
La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han presentado hoy miércoles, 7 de abril, la sexta edición de Canarias EnCanta, un proyecto educativo en formato audiovisual más guía didáctica liderado por el reconocido timplista Benito Cabrera y que, junto a una formación de músicos profesionales, pretende acercar la música popular y tradicional canaria a los jóvenes de los centros educativos de las islas.
Canarias EnCanta ofrece este año, en formato de recurso didáctico, un atractivo recorrido por la tradición musical de las islas desde una visión educativa y con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolos además con las principales canciones de nuestro género. El repertorio elegido, al combinar canciones populares con piezas del folklore isleño, aporta a los jóvenes una visión contemporánea y actualizada del cancionero de las islas en sintonía con el espíritu tradicional.
El acto de presentación de Canarias EnCanta 2021 estuvo protagonizado por el director del proyecto, Benito Cabrera; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, que realizó un recorrido por la historia de esta iniciativa para destacar su importancia como elemento esencial de acercamiento a la infancia y juventud de Canarias de nuestra cultura popular y tradicional, un objetivo que casa a la perfección con los objetivos de la Fundación CajaCanarias en su área educativa. Asimismo, la directora de la Fundación CajaCanarias resaltó que, con el formato actual, Canarias EnCanta estará disponible para los más de mil centros educativos del Archipiélago, así como el material podrá ser adaptado por los respectivos docentes para su trabajo en distintas sesiones formativas.
El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, indicó en su intervención la importancia de mantener el acervo popular y las tradiciones con proyectos de este calado, que permiten acercar la cultura popular a todos los centros escolares de Canarias de la mano de un referente como es Benito Cabrera, una iniciativa que encaja con la filosofía de la Fundación “la Caixa” de hacer llegar la cultura a todos los públicos.
Benito Cabrera, por su parte, destacó de Canarias EnCanta que es un proyecto que se ocupa de la cultura canaria, de la cultura hecha en Canarias, de la cultura de raíz. Además, su importancia radica en el valor como herramienta capaz de superar el abismo generacional para que las tradiciones artísticas no se pierdan. Y es que, tras cinco ediciones celebradas, este proyecto le hace sentir útil, al comprobar como los jóvenes se van identificando con una propuesta que, cada año, les muestra el recorrido sonoro de la tradición musical de las islas. Para finalizar, los tres intervinientes no quisieron dejar pasar la ocasión de recordar la figura del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, recientemente fallecido e impulsor y valedor de este proyecto, así como de diferentes iniciativas de gran calado en favor de la difusión y promoción de la cultura hecha en Canarias.
Los centros interesados en adquirir este atractivo recurso didáctico, compuesto por una grabación de cincuenta minutos comentada del concierto en directo más guía didáctica, podrán hacerlo a través del enlace de solicitud que encontrarán en la sección correspondiente de la página web www.cajacanarias.com.
Cabe resaltar que durante las cinco ediciones precedentes, Canarias EnCanta ha celebrado un total de treinta conciertos (veinticuatro destinados al público escolar y seis para público familiar), con una asistencia total cercana a las 13.000 personas. Estos recitales han tenido lugar en las ocho islas del Archipiélago y, hasta el momento, han contado con la participación de más de un centenar de centros docentes.