La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna cumplen 20 años de alianza estratégica en favor de la educación

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna cumplen 20 años de alianza estratégica en favor de la educación

Acuerdo de CajaCanarias y la ULL

– Ambas entidades renuevan su histórica colaboración a través de un convenio para el ejercicio 2020, que comprende iniciativas con décadas de fructífera trayectoria, así como nuevos proyectos en favor del alumnado universitario

– De manera concreta, el convenio contempla la realización de seis acciones de contenido formativo, con un presupuesto total que alcanza los 100.000 euros.

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna han suscrito hoy lunes, 3 de febrero, el convenio de colaboración entre ambas entidades de cara a desarrollar importantes iniciativas a lo largo del presente ejercicio 2020. El documento fue refrendado en la sede del Rectorado de la institución universitaria por parte de Rosa María Aguilar y Alberto Delgado, máximos responsables de ambas entidades, prolongando de este modo la fructífera relación que desde hace dos décadas vienen desarrollando de manera conjunta, lo que ha permitido desarrollar ambiciosos programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras que han dotado a la entidad docente, entre otras, con salas de estudios totalmente equipadas, en los Campus de Guajara y Anchieta.

En lo que respecta al acuerdo suscrito por la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias para el actual curso lectivo, se contempla la puesta en marcha o continuación de seis acciones de largo recorrido, con un presupuesto total que alcanza, en esta ocasión, los 100.000 euros.

Tras la firma de los respectivos documentos, Alberto Delgado destacó que desde comienzos del presente siglo, la Fundación CajaCanarias es la institución privada que más ha apoyado a la Universidad de La Laguna, con una inversión que supera los 12 millones de euros. A través de este convenio, renovamos nuestro compromiso de mecenazgo con la institución que trabaja por la excelencia académica y formativa de nuestros jóvenes. Asimismo, el presidente de la Fundación CajaCanarias animó al sector privado a sumarse al apoyo de la comunidad universitaria, ya que no existe mejor inversión que la apuesta por la preparación de las nuevas generaciones. Para finalizar, Delgado recordó que este año nuestra entidad alcanza su 110º aniversario, lo que nos hace echar la vista atrás y recordar, cuando celebramos el centenario de nuestro nacimiento, como nos encontrábamos inmersos en una crisis económica que, sin embargo, no produjo que los proyectos en marcha con la ULL se detuviesen ya que está en nuestro ADN trabajar junto a nuestra Universidad.

La rectora de la Universidad de La Laguna, por su parte, quiso subrayar el compromiso de la Fundación CajaCanarias con el centro académico. Se trata de uno de nuestros socios estratégicos más estables, indicó la rectora. Rosa Aguilar apuntó que el apoyo de esta entidad a las acciones de formación e investigación que realiza la Universidad ha sido constante, potenciando nuestra labor y, muy importante, ayudando también a la captación y retención de talento de nuestros jóvenes. Nuestra gratitud hacia esta Fundación es enorme, porque siempre ha estado apoyándonos, con crisis o sin ella, nunca se ha desvinculado de nosotros.

Contenido convenio Fundación CajaCanarias-ULL 2020

En primer lugar, y como una de las principales novedades de este nuevo convenio de colaboración entre la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, se establece la creación y puesta en marcha de un espacio para el fomento del coworking universitario, con el objeto de lograr el desarrollo de proyectos colaborativos, empresariales o de investigación, promovidos por alumnos/as de la ULL. El objetivo principal de esta línea de actuación establece la creación de espacios para el fomento de la colaboración e ideas empresariales entre equipos multidisciplinares de miembros de la comunidad universitaria.

Por otro lado, las dos instituciones continuarán su apuesta por el impulso al Centro de Estudios Sociales y sobre Desigualdad para la realización de importantes actuaciones en el ámbito de Canarias que, a lo largo del citado curso académico, comprenderá la puesta en marcha de cinco actividades.

El Programa de actividades para impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector turístico canario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector turístico de la provincia de S/C de Tenerife continuarán contando con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna; así como se desarrolla un programa de acciones formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de la economía y las finanzas, por medio de la Cátedra de Economía y Movilidad. Entre ambas iniciativas, durante la vigencia del convenio anterior entre ambas entidades se han concretado un total de 35 líneas de actuación que han contado con la participación de más de 20.000 beneficiarios.

En otro orden de cosas, La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna mantendrán su apuesta por la descentralización de diferentes actividades de carácter docente, a través del Programa de Cursos de Extensión Universitaria, un conjunto de actividades formativas que permitan mejorar la presencia y visibilidad de institución universitaria en el conjunto de la isla de Tenerife, así como fomentar la formación en los diferentes municipios. Cabe destacar que, en los dos años precedentes y a través de esta ambiciosa herramienta de descentralización formativa, se han impartido un total de 420 cursos en los que han tomado parte más de 13.500 alumnos/as.

El presente convenio de colaboración incluye la continuación de un conjunto de conferencias y actividades para fomentar el talento y las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes que, bajo el título genérico de Talent & Job, tiene previsto realizar más de una decena de acciones formativas. Desarrollada íntegramente por la Fundación CajaCanarias bajo la coordinación técnica de la Fundación Fyde-CajaCanarias, este programa ha contado con una notable participación durante los ejercicios precedentes.