La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acogió la exposición oficial del catálogo de la exposición “José Martín

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acogió la exposición oficial del catálogo de la exposición “José Martín

Noticia FVyC 090322 01

El acto de presentación del catálogo estuvo a cargo de Clara Gámez, directora de Área Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno, y Celestino Hernández, comisario de la muestra.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acogió ayer, martes 8 de marzo, la presentación oficial del catálogo de la exposición del pintor palmero “José Martín”.

El acto de presentación del catálogo, producido por el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación CajaCanarias, estuvo a cargo de Clara Gámez, directora de Área Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno, y Celestino Hernández, comisario de la muestra.

Clara Gámez abrió el acto recordando que esta exposición, producida por el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno en colaboración con la Fundación CajaCanarias, fue inaugurada el pasado mes de agosto en el CAAM y, posteriormente, se exhibió en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma con un gran éxito de público, “en la actualidad, se expone en formato más reducido en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias hasta el próximo 16 de abril”. Por otra parte, Clara Gámez presentó la figura de José Martín, del que el año pasado se conmemoró el 25 aniversario del fallecimiento, como “uno de los artistas más singulares del siglo XX en Canarias, tanto por su personalidad como por su obra, de cuyo personal estilo no se encuentra apenas referencia entre los artistas contemporáneos canarios”.

Por otra parte, Orlando Britto abrió su intervención rememorando su primer acercamiento a la obra del pintor palmero que tuvo lugar a comienzos de los años 90 de la mano de Gonzalo Díaz en la sala Conca. “El galerista, que había accedido a la obra de José Martín a través de Cándido Camacho, jugó un papel fundamental en la proyección de José Martín” y llegó a albergar en su colección una treintena de obras, en su mayoría reproducidas en el catálogo de la exposición. Igualmente, señaló que, por aquel entonces, conoció a, “otro firme defensor de la obra de José Martín”, Quico Rivas, crítico de arte e importante activista artístico y cultural en el contexto peninsular en la década de los setenta, ochenta y noventa. Finalmente, explicó cómo a raíz del encuentro con Celestino Hernández en 2017 nace este proyecto de investigación en el que ha colaborado un gran equipo humano.

El comisario de la exposición, Celestino Hernández señaló que en el amplio catálogo, con 225 páginas, en el que se reproducen 107 obras de este singular pintor, se incluyen, igualmente, varios textos críticos a cargo de Orlando Britto, Elica Ramos Hernández, Fernando Castro Flórez, Marta Mantecón y Mariano Mayer, y otro cuya autoría firma. Además, señaló que la edición se completa con un listado de los datos técnicos de las obras, una representación de sus dibujos, un reportaje fotográfico, realizado por Domingo Vega en 1982 en la casa-cueva y taller del pintor, una biografía esencial del artista, firmada por él, además de la traslación al inglés de los distintos textos del catálogo. Finalizó su intervención manifestando que José Martín es un artista de no fácil adscripción y su obra representa una propuesta singular en el conjunto del arte contemporáneo en Canarias.

Imágenes relacionadas