La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presenta la exposición “Cristino de Vera y la palabra poética”

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presenta la exposición “Cristino de Vera y la palabra poética”

noticia inauguracion cristino de vera
  • Comisariada por el poeta y ensayista, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, Andrés Sánchez Robayna, la exposición, que coincidirá en el tiempo con la celebración del 90 aniversario del nacimiento de Cristino de Vera, rinde homenaje al artista, al hombre comprometido y generoso que ha consagrado su vida al noble oficio de la Pintura.
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero de 2022 en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Cristino de Vera, reúne veinticuatro lienzos procedentes de distintas colecciones privadas de Canarias.

 

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha presentado hoy martes, 26 de octubre, en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna la exposición titulada “Cristino de Vera y la palabra poética”, una muestra integrada por una selección de 24 obras pictóricas realizadas por Cristino de Vera en un amplio marco temporal comprendido entre 1956 y 2006. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero de 2022, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h., y sábados de 10 a 14 h.

En el acto de inauguración han intervenido el comisario de la exposición, el poeta y ensayista, Andrés Sánchez Robayna, y la presidenta de la Fundación Cristino de Vera, Margarita Ramos.

Margarita Ramos abrió el acto de presentación de la exposición con una cita extraída de la Autobiografía de Cristino de Vera: “Nací, pues, en un lugar donde la naturaleza, las cosas, la vida misma era una ecuación de luz y sombras, de vida y muerte, de paz y terror, de alegría y melancolía”. Palabras del pintor donde recuerda la especial Naturaleza del lugar que le vio nacer, la de las Islas Canarias. Un territorio de especial belleza donde se funde la luz y la sombra, la paz y el terror, y es esa misma Naturaleza, de la que nos habla el artista, la que cercena hoy sueño e ilusiones de muchos de nuestros vecinos y vecinas palmeros, y a los que recordó en estos difíciles momentos.

La presidenta señaló que la exposición “Cristino de Vera y la palabra poética”, coincidirá en el tiempo con la celebración del 90 aniversario del nacimiento del pintor y que con ella se rinde homenaje al artista, al hombre comprometido y generoso que ha consagrado su vida al noble oficio de la Pintura. Más de setenta años de trayectoria artística, y una obra con un sello de identidad muy personal, encumbran a Cristino de Vera como uno de los grandes creadores de la historia del arte español contemporáneo.

Igualmente, Margarita Ramos declaró que “la muestra explora el doble carácter que contiene el trabajo de Cristino de Vera. Por una parte, desvela el acercamiento del artista a la poesía y los poetas, por otra, descubre a los poetas que, interesados por su trabajo, han escrito no solo poemas sobre sus cuadros, sino también comentarios interpretativos”. Además, puntualizó que la muestra, integrada por una selección de veinticuatro lienzos realizados en un amplio marco temporal comprendido entre 1956 y 2006, gira en torno a ese sentido del «misterio poético» que recorre la obra del pintor.

Por último, la presidenta dio a conocer las actividades programadas en el marco de la exposición y destacó la programación didáctica para escolares, así como los talleres familiares y las visitas comentadas para el público general.

El comisario de la exposición, Andrés Sánchez Robayna, inició su intervención recordando que, desde sus inicios en la década de 1950, la pintura de Cristino de Vera ha estado estrechamente vinculada a la poesía y expresó que “No es solamente que el artista, desde su juventud, ha frecuentado a los poetas, y que éstos se han interesado por su obra, sino también que los lienzos del pintor, desde sus inicios hasta hoy mismo, están definidos por un espíritu profundamente poético, como si el sentimiento del misterio —uno de los elementos constitutivos de la experiencia lírica— estuviera en la base del impulso plástico. Ya Carlos Edmundo de Ory afirmaba hace muchos años que «la poesía íntima, la poesía del orden y del misterio, satura cada cuadro» de Cristino de Vera”.

Sánchez Robayna manifestó que esta exposición tiene como objetivo central poner de relieve ese elemento decisivo en la obra del artista canario, así como señalar la profunda hermandad existente entre algunos grandes temas de la poesía —la de todas las épocas— y ciertas constantes de esta pintura, como son la muerte, el vacío, el silencio, la soledad, la nada, la contemplación y la trascendencia. Por eso, señaló que “no es extraño que numerosos poetas se hayan acercado a la obra de Cristino de Vera, y que hayan escrito poemas y ensayos críticos. Se reafirma de este modo una vieja tradición en la que los poetas han sido grandes intérpretes de los artistas.”

Por otra parte, desveló que para esta esta exposición se han seleccionado distintos textos escritos de los poetas acerca de esta obra pictórica, tanto en verso como en prosa y que se muestran valiosos documentos (primeras ediciones, manuscritos, fotos), aunque la parte más sustantiva de la exposición, sin embargo, viene constituida por las propias obras del artista donde se ha privilegiado obras de Cristino de Vera que resultan prácticamente desconocidas para el gran público, ya que pertenecen a colecciones privadas. “Se ha conseguido de esta manera, mediante una labor de investigación y rastreo, localizar un importante número de lienzos que amplían nuestro conocimiento de esta obra pictórica”.
El comisario cerró su intervención invitando al espectado a visitar la muestra y comprobar las estrechas relaciones de este mundo pictórico con lo que se han llamado los «claros enigmas» de la poesía, un aliento que se halla en la base de toda la producción del artista.

Imágenes relacionadas