La Fundación Fyde CajaCanarias entrega sus Premios Emprendimiento 2022

La Fundación Fyde CajaCanarias entrega sus Premios Emprendimiento 2022

La Fundación Fyde CajaCanarias entrega sus Premios Emprendimiento 2022
  • La iniciativa, que cumple su vigesimosexta edición, reconoce a las entidades Reboot Academy y Futural Tourism

La Fundación Fyde CajaCanarias celebró el pasado jueves, 2 de marzo, la gala de entrega de galardones correspondiente a la 26º edición de sus Premios Emprendimiento. El acto, que tuvo lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, se desarrolló este año bajo el lema “Aprendiendo a emprender” y contó con la presencia de un notable número de estudiantes de formación profesional y miembros de diferentes entidades regionales.

La ceremonia dio comienzo con las palabras de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, que destacó la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en Canarias, haciendo especial hincapié en la necesidad de apoyo al sistema educativo para que pueda avanzar en el desarrollo de competencias que motiven actitudes emprendedoras como una opción válida de mejora de la empleabilidad, así como una vía para reducir las altas tasas de desempleo juvenil que existen actualmente.

El apartado de conocimiento emprendedor, por su parte, se inició con la intervención de Lucía Ruiz, emprendedora y experta en metodología Design Thinking, que explicó cuáles son las nuevas herramientas que cualquier persona emprendedora debería conocer para iniciar un proyecto. Como elemento inspirador, contó con el testimonio de Rafael López, cofundador de la empresa Paso Alto Biophysics and Biomedical Engineering, empresa canaria dedicada a la investigación biofísica y bioingeniería médica, que realiza ciencia para desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a implantar la medicina del futuro. Esta entidad está a la vanguardia de tecnología y metodologías para ensayos experimentales frente a diversos cánceres humanos, para el desarrollo de una vacuna contra el virus de la peste porcina africana o para la inactivación del virus del Zika.

Como homenaje al talento emprendedor en Canarias, la Fundación Fyde CajaCanarias hizo entrega de los correspondientes Premios Emprendimiento 2022, que recibieron, por una parte, Elsa Rodríguez, Fundadora de Futural Tourism, empresa en la que trabaja para transformar y diversificar el modelo turístico existente, focalizándose en la falta de visibilidad que sufre el mundo rural y los emprendedores que trabajan dentro del mismo. A través de su iniciativa “Pueblos Remotos”, desarrolla estrategias de reactivación de entornos rurales, organizando experiencias para atraer a personas que teletrabajan hasta estos lugares, que conecten con un conjunto de actores locales a través de actividades y retos.

Por otra parte, recibió también el premio Emprendimiento Romina Ojeda Brito, fundadora, junto con Fernando Martín, de Reboot Academy, con sede social en Las Palmas de Gran Canaria. La empresa es experta en formación tecnológica de alto nivel y edTech y es pionera en el lanzamiento del modelo Bootcamp en Canarias, un innovador sistema de formación intensiva con el que la empresa quiere dar respuesta a los roles tecnológicos más demandados y preparar al alumnado para acceder directamente al mercado laboral.

La parte emotiva del acto la puso la actuación musical de la cantautora grancanaria, Sylvie Hernández, ganadora del Premio de Música Joven “Alberto Delgado” CajaCanaria 2022, que recientemente ha publicado su primer álbum titulado “Magua” y que puso de relieve otra forma de emprender desde la pasión y su talento especial con la música.

El broche de oro lo puso Enhamed Enhamed, nadador, medallista paralímpico canario, coach y conferenciante, que explicó que para conseguir cualquier resultado es necesario planificar y trabajar, hay que saber a dónde queremos llegar y tener un fuerte compromiso con nuestro proyecto. Con su ejemplo trató de trasladar la importancia de la actitud, el esfuerzo continuado y la disciplina para emprender y conseguir nuestros objetivos. Su propia trayectoria profesional es la de una persona emprendedora que, como continuación a su brillante carrera como deportista de élite, ha desarrollado su empresa de consultoría y psicología.

Imágenes relacionadas