La Fundación Fyde CajaCanarias presenta el libro La vivienda en Canarias. Situación, perspectivas y propuestas
La obra, impulsada desde el Servicio de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Fyde CajaCanarias, analiza el grave problema del acceso a la vivienda en el archipiélago y ofrece propuestas de solución
La Fundación Fyde CajaCanarias presentó el pasado viernes, 17 de enero, el libro La vivienda en Canarias. Situación, perspectivas y propuestas, en el marco de una jornada de análisis, reflexión y debate celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
El encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Araceli Reymundo Izard -quien consideró que este monográfico llega en un momento muy oportuno para aportar conocimiento y propuestas ante el problema clave del acceso a la vivienda que afecta tanto a la sociedad canaria– y por el secretario general de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio García García, y la secretaria general de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada González Cabrera, quienes destacaron la especial colaboración que mantienen las universidades públicas canarias en el terreno de la investigación, de la cual este libro es una muestra.
El trabajo presentado trata de mostrar una mirada amplia y diversa sobre la problemática habitacional en las islas con el propósito de que su contenido pueda estimular la reflexión y pueda considerarse para la toma de decisiones. En un problema tan grave y con tantas aristas como el de la vivienda, no se puede renunciar a ninguna perspectiva ni al talento a la hora de dar soluciones adecuadas.
El proyecto ha sido impulsado desde el Servicio de Estudios Económicos y Sociales, y desarrollado en el marco de un convenio de investigación firmado por la Fundación Fyde CajaCanarias con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, lo que ha permitido la participación de veinticuatro personas de diversas áreas de investigación de estas dos universidades, así como las colaboraciones de once personas de otras cinco universidades y tres instituciones públicas y privadas, todas ellas expertas en distintas áreas de conocimiento.
Esta obra colectiva está dirigida por Juan Manuel Parreño Castellano, catedrático de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Alejandro Armas Díaz, profesor ayudante doctor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
El acceso y disfrute de una vivienda digna y adecuada se ha convertido en una de las mayores preocupaciones sociales en España y, especialmente, en Canarias debido a nuestras particularidades, a pesar de ser un derecho reconocido constitucionalmente, señaló Juan Manuel Parreño, para quien la gravedad del problema es el marco de oportunidad que dio pie a que este libro se pudiera materializar.
El libro incluye veintidós capítulos y ofrece un capítulo final de conclusiones y recomendaciones en el que se enumeran hasta treinta y cuatro propuestas concretas que permiten una orientación a la acción. El Servicios de Estudios Económicos y Sociales expuso la necesidad de que esta investigación tuviera un alto componente propositivo con el objetivo de aportar sugerencias. Este fue el reto que planteamos a los autores y autoras, señaló Alejandro Armas Díaz. En este sentido, añadió, este libro es rompedor. Las propuestas de la obra abundan tanto en el papel de los habitantes como en la gestión desde lo público para facilitar el acceso a la vivienda.
Durante la presentación del libro, los directores estuvieron acompañados de los coautores Jesús González Pérez, catedrático de Geografía de la Universitat de les Illes Balears, quien señaló que la crisis de la vivienda es un problema crónico a escala global; Josefina Domínguez Mujica, catedrática de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para quien la demanda de vivienda no viene determinada exclusivamente por el crecimiento de población, sino porque vivimos de manera distinta en las unidades de convivencia; y David Ramos Pérez, profesor titular de Geografía de la Universidad de Salamanca, que se refirió específicamente a la situación de la vivienda en La Palma a raíz de la emergencia habitacional provocada por la erupción volcánica. No es un problema nuevo, señaló. La Palma presenta los mismos problemas relacionados con la vivienda que otros territorios, entre otros, el elevado volumen de vivienda vacía, la escasez de vivienda protegida o la limitada oferta de alquiler de larga duración.
Los objetivos de acción social de la Fundación CajaCanarias y su propósito de contribuir al avance de la sociedad de las islas constituyen la base del Servicio de Estudios Económicos y Sociales. Mediante esta iniciativa, la Fundación Fyde CajaCanarias trata de aportar conocimiento y una base de análisis de la realidad económica y social del archipiélago, tomando a las universidades públicas como principales socias estratégicas, y desarrollando una labor de estudio e investigación cuyos resultados son transferidos a la ciudadanía a través de sus publicaciones.
Mesa de diálogo: Retos y desafíos en la vivienda en Canarias
La jornada se completó con una mesa redonda en la que participaron representantes de diferentes instituciones. Sonia Hernández González, consejera insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, afirmó que la vivienda no es solo un espacio físico; es un proyecto de vida. La emergencia habitacional actual impide que muchos jóvenes puedan emprender ese proyecto vital. Hernández González explicó que el año pasado se ejecutó el mayor presupuesto de la historia del Cabildo destinado a materia de vivienda.
Por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asistió Santiago Hernández Torres, técnico del Servicio de Urbanismo, quien destacó la enorme debilidad del sistema de ordenación del territorio de las islas. Entre las acciones institucionales, señaló la actualización del sistema de planeamiento municipal como base jurídica y estratégica para aumentar la oferta de vivienda, sobre todo para población vulnerable.
La jefa de Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Sara Jacinto Rodríguez, indicó que el problema es la gestión del suelo. Hay que abordar el proceso urbanizador para poner ese suelo en el mercado. En el caso de este ayuntamiento, Jacinto Rodríguez afirmó que todos los instrumentos de planificación urbanística están abiertos, entre otros, el Plan General, lo cual da una perspectiva relativamente cercana de tener una propuesta de ordenación.
Por último, intervino María Tomé Nuez, socia y cofundadora de Oficina de Innovación Cívica, S. Cooperativa, quien explicó en qué consiste la vivienda cooperativa. No es una vivienda lucrativa, sino una vivienda que se entiende como un servicio, esto significa que las viviendas colaborativas rompen la dualidad de lo público y lo privado para abrir una nueva dimensión que es la comunitaria. Se trata de un modelo consolidado, con grandes ejemplos de éxito en España y Europa, concluyó.