La Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias se unen a No Soy de Barro en un proyecto educativo que aboga por la igualdad en las aulas canarias

La Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias se unen a No Soy de Barro en un proyecto educativo que aboga por la igualdad en las aulas canarias

Convenio Prevencion Violencia en Aulas Canarias Asociacion No Soy de Barro 1

El proyecto “AmArte” aborda la prevención de la violencia machista a partir del trabajo de sensibilización con alumnos de la ESO y Bachillerato.

La Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias han suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Sociocultural No Soy de Barro para la prevención de la violencia a partir del trabajo de sensibilización en las aulas canarias, poniendo especial atención a la erradicación de la violencia machista, la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables a través de talleres de sensibilización y capacitación.

El acuerdo ha sido presentado por la presidenta de No Soy de Barro, Elena Izquier; el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

A través del proyecto “AmArte” se crea un espacio en el que los protagonistas son los alumnos de ESO y Bachillerato de 21 centros educativos de Canarias hacia los que se dirige este proyecto durante el presente curso académico. Se trata de un espacio para el debate, y la reflexión acerca de cómo se relacionan los alumnos y las personas a las que se vinculan emocionalmente, para dotarles de herramientas comunicativas y sociales adecuadas que aporten al conocimiento, al fomento de su autonomía y al empoderamiento personal que conduzca al establecimiento de relaciones óptimas.

Esta iniciativa contempla el aprendizaje de herramientas y recursos de buen trato mediante una convergencia de diversas materias como la música, el teatro, la poesía y el lenguaje audiovisual, de ahí el nombre del proyecto “AmArte”, como combinación entre el amor, motor imprescindible de la vida que hay que revisar diariamente, y el arte, cualidad necesaria para vivir el amor de pareja con acierto y soltura.

La Asociación Sociocultural No soy de Barro cuenta para ello con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en las disciplinas de docencia, psicología, educación social, integración social, música, artes escénicas y audiovisuales. Asimismo, también involucran a las familias de manera que se encuentren dotadas de herramientas adecuadas para acompañar al alumnado en la preparación del terreno emocional durante la etapa de Secundaria.

El proyecto ha sido incluido en el Programa para la Igualdad y Educación Afectivo-Sexual en los centros de Secundaria que ofrece la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y se ha dispuesto en los centros de un espacio acotado para trabajar con el alumnado.