La Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias seleccionan 84 proyectos sociales en Canarias a los que destinarán más de 2 millones de euros

La Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias seleccionan 84 proyectos sociales en Canarias a los que destinarán más de 2 millones de euros

Convocatoria Social Canarias 2022

En Santa Cruz de Tenerife se han seleccionado 47 proyectos

– A través de la Convocatoria Social Canarias 2022, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias impulsarán la acción de 84 proyectos en Canarias (47 en Santa Cruz de Tenerife), con una dotación global de más de 2 millones de euros.
– El impulso a la acción de estas iniciativas permitirá atender a más de 18.000 personas en situación de vulnerabilidad en Canarias.
– Los proyectos están repartidos en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

Santa Cruz de Tenerife, 24 de noviembre de 2022. La Convocatoria Social Canarias 2022 de la Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias ha seleccionado 84 proyectos en Canarias (47 en Santa Cruz de Tenerife), a los que destinará más de 2 millones de euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a más de 18.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Canarias

2022

Proyectos presentados

189

Proyectos seleccionados

84

Dotación total

2.030.560

 

La resolución de la Convocatoria Social Canarias 2022 ha sido presentada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife por la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. Los han acompañado dos entidades sociales que han presentado su proyecto a los asistentes: Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro de Tenerife (proyecto de lucha contra la pobreza y la exclusión social Hogares de Acogida para Madres en Situación de Emergencia Social) y Asociación Ekananda (proyecto de inserción sociolaboral Horneando Oportunidades 2023).

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, ha remarcado que «si bien la Convocatoria Social Canarias que anualmente desplegamos ambas entidades supone la mayor inyección privada de reinversión social en el archipiélago, tanto en la Fundación “la Caixa” como en la Fundación CajaCanarias somos conscientes de que el impulso a su acción debe ser extremadamente vital. De ahí que hayamos entendido imprescindible duplicar su cuantía este ejercicio, hasta alcanzar los dos millones de euros ».

«Somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando las entidades sociales en los últimos años. Por ello, en esta nueva convocatoria, hemos ampliado la dotación de las ayudas. Para apoyar a más entidades, a más proyectos y, por tanto, llegar a más personas», ha explicado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila. «Nuestro objetivo es impulsar el máximo de iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas en Santa Cruz de Tenerife. Y para lograrlo, contamos con el saber hacer de las entidades locales y su conocimiento del territorio, esenciales para llevar a cabo conjuntamente una acción social de proximidad».

Impacto en el territorio

Los 84 proyectos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias en Canarias están repartidos en 23 localidades. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con 27 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra en las islas, seguida por Santa Cruz de Tenerife, con 22 proyectos.

Localidad

Proyectos

Las Palmas de Gran Canaria

27

Santa Cruz de Tenerife

22

San Cristóbal de la Laguna

7

Arrecife, Icod de los Vinos y La Orotava

3

Los Llanos de Aridane y Los Realejos

2

Agaete, Arafo, Breña Baja, Gáldar, Granadilla de Abona, La Matanza de Acentejo, Puntallana, San Miguel de Abona, Santa Cruz de la Palma, Santa Lucía de Tirajana, Tacoronte, Teguise, Tejeda, Telde y Valsequillo de Gran Canaria

1


Seis ámbitos de acción prioritarios

Para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación:

Ámbito de actuación

Nº Proyectos

Porcentaje

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

7

8,33%

Personas con discapacidad o trastorno mental

23

27,38%

Humanización de la salud

3

3,57%

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

23

27,38%

Inserción sociolaboral

20

23,81%

Interculturalidad y acción social

8

9,52%

 

  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social: el 27% de los proyectos seleccionados son de este ámbito y la mayor parte de ellos centran su actuación en la inclusión social de las personas. Destacan propuestas que tienen entre sus prioridades el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, y aquellas que presentan la intervención a través de recursos residenciales temporales para personas y jóvenes en proceso de inclusión social.
  • Personas con discapacidad o trastorno mental: un 27% de los proyectos seleccionados están enfocados en este ámbito para hacer frente a los retos que presentan la discapacidad o trastorno mental, con propuestas para dar apoyo a personas con trastorno mental, discapacidad intelectual sensorial, física, enfermedades discapacitantes, y trastorno del espectro autista.
  • Inserción sociolaboral: este ámbito cuenta con el 24% de los proyectos seleccionados, que pretenden mejorar la inserción sociolaboral, focalizándose en la formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables, el apoyo a los procesos de inserción laboral a la empresa ordinaria y la promoción del autoempleo.
  • Personas mayores y retos derivados del envejecimiento: este ámbito fomenta la promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad y sus efectos; prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y digital; detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad económica, y detección e intervención ante posibles situaciones de vulnerabilidad o maltrato.
  • Humanización de la salud: este ámbito se focaliza en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares, y recursos residenciales temporales para personas enfermas y/o sus familiares.
  • Interculturalidad y acción social: este ámbito se centra en procesos comunitarios que promueven el respeto y los valores de la comunidad; gestión de la diversidad y mediación comunitaria, y educación y prevención de conductas relacionadas con las adicciones y la violencia.

Uno de los aspectos fundamentales y transversales de los proyectos seleccionados por la Convocatoria Social Canarias 2022 es la capacidad de coordinación y trabajo conjunto con otros agentes públicos y privados del territorio, evidenciando la importancia del trabajo en red y el enfoque comunitario. En este sentido, un 60% de las propuestas disponen del aval de la Administración.

La Convocatoria Social Canarias 2022 destaca por la selección de unos proyectos de alta calidad y atención centrada en las personas y necesidades del territorio. Porque el reto de la Fundación CajaCanarias y Fundación ”la Caixa” es aunar esfuerzos con las entidades para poder estar más cerca de las personas y ayudar a quienes más lo necesitan.

Imágenes relacionadas