Las competencias clave para el futuro profesional centran la atención del Foro Universitario Talent and Job de la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias

Las competencias clave para el futuro profesional centran la atención del Foro Universitario Talent and Job de la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias

noticia talent job foro
  • El pensamiento crítico y la comunicación persuasiva serán las competencias clave que se abordarán, de la mano del filósofo José Carlos Ruiz y de la experta en comunicación Emma Rodero.

 

El mercado de trabajo centra cada vez más la atención en determinadas competencias clave que deben desarrollar las personas para mejorar su empleabilidad y dar respuesta a los retos que plantea el cambiante entorno económico. El Foro Universitario Talent and Job, que viene organizando conjuntamente la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, continúa centrándose en desarrollar algunas de esas competencias que aparecen entre las más demandadas por las organizaciones.

Sus próximas actividades están dirigidas a desarrollar las competencias de pensamiento crítico y la comunicación persuasiva, con el objetivo de que los estudiantes universitarios vayan reforzando estas habilidades para su futuro profesional.

El pensamiento crítico es una de las habilidades que encabeza la lista de las más valoradas por los empleadores, según el “Informe sobre el Futuro del empleo 2020”, del Foro Económico Mundial. En este contexto, el filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, José Carlos Ruiz, será el encargado de impartir una conferencia, y debate posterior, con los estudiantes, sobre “El pensamiento crítico como competencia clave”, que tendrá lugar el día 14 de mayo por videoconferencia.

A lo largo de su ponencia, el profesor Ruiz tratará de analizar qué elementos están condicionando esta demanda de pensamiento crítico, cuáles son sus principales componentes y qué retos plantea su desarrollo. Su punto de partida es que estamos asistiendo a un momento histórico donde el reclamo del pensamiento crítico se realiza, no sólo desde el mundo empresarial, sino de otros sectores de la sociedad, como el educativo y el político.

José Carlos Ruiz ha dirigido numerosos cursos sobre la aplicación del pensamiento crítico en el aula y sobre educación crítica visual, siendo autor de cinco libros, con títulos como “El arte de pensar”, “De Platón a Batman. Manual para educar con sabiduría y valores”, o su último libro, “Filosofía ante el desánimo. Pensamiento crítico para construir una personalidad sólida”.

La comunicación persuasiva es la otra competencia clave en la que pone el foco el Foro Talent and Job, con una conferencia y debate con la profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Emma Rodero, que tendrá lugar también por videoconferencia, el 21 de mayo. Basándose en su amplia investigación científica, hablará de cuáles son los factores que determinan que una comunicación sea persuasiva y produzca impacto en la audiencia, y desvelará las estrategias de comunicación verbal, no verbal y contextual que permiten cautivar al público y hacerla memorable.

La profesora Rodero imparte oratoria en su Universidad, dirige el Media Psychology Lab y lleva más de 25 años investigando las estrategias comunicativas más efectivas para hablar en público, siendo reconocida mundialmente por su investigación en voz, que es su principal especialidad.

Con estas actividades, el Foro Universitario Talent and Job trata de seguir avanzando en su objetivo de constituir un espacio de interconexión de la Universidad con el empleo, tratando de profundizar en la reflexión y debate sobre las tendencias y desafíos en el mercado de trabajo para los jóvenes; las competencias clave para el empleo más valoradas en el nuevo entorno laboral, y mejorar la accesibilidad al mercado de trabajo. Objetivos que viene desarrollando en los dos últimos cursos académicos.

Este Foro se enmarca en el convenio de colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, suscrito entre ambas entidades para desarrollar diferentes iniciativas, que da continuidad a la larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones en apoyo a la educación y la investigación.

Imágenes relacionadas