Las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias 2021 continúan con la proyección de Grapes of joy

Las Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias 2021 continúan con la proyección de Grapes of joy

noticia jornadas culturales japon
  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge la sesión el próximo lunes, 21 de junio, a partir de las 19:00 horas. Las entradas, a un precio de dos euros, ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.
  • El programa de actividades didácticas comienza el mismo día, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, con la celebración de un taller de sumi-e, a cargo de Midori Goto.

 

La Fundación CajaCanarias continúa el próximo lunes, 21 de junio, el ciclo de su Filmoteca dedicado al cine japonés con la proyección del largometraje Grapes of joy (2020). Las entradas para acudir a esta sesión cinematográfica, que dará comienzo a partir de las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com a un precio general de dos euros.

Haruna viaja a Okayama y su abuela le pide que le lleve de regalo unas pasas de Alexandría. Haruna pierde la cartera y solo consigue comprar dos Riku no Hoju. A su regreso a Hokkaido va a buscar trabajo a MInamoto Kitchan, la compañía donde se producen las uvas que le gustan a su abuela. Consigue el empleo y la destinan a los viñedos. Allí conoce a Tetsuya Yahiki, que le enseña todos los detalles del cultivo de la uva. Esta es la trama de Grapes of joy (2020), tercera sesión cinematográfica de este ciclo dedicado al séptimo arte japonés.

 

V Jornadas Culturales Internacionales CajaCanarias

Además del apartado cinematográfico, la programación de las V Jornadas Culturales Internacionales dedicadas a la cultura del país nipón arranca también el próximo 21 de junio con la celebración del taller de sumi-e, a cargo de la artista Midori Goto. Destinado a público a partir de 15 años de edad, esta actividad dará comienzo a partir de las 18:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna y dispone de una segunda fecha para tomar parte, el 28 de junio, si bien ambas sesiones ya han agotado sus plazas disponibles.

Origami es la técnica japonesa de plegar papel. Etimológicamente ori significa “doblar” y kami, “papel”.  Nació en China y pronto se trasladó a Japón, donde rápidamente se extendió y perfeccionó. Debido a lo costoso y escaso que era el papel en la isla, este arte estaba reservado a la nobleza. Con el paso del tiempo, el papel se volvió un material más común y estuvo al alcance de un público más amplio, con lo que alcanzó un mayor protagonismo. En Japón se utiliza no solamente con carácter decorativo, sino incluso se le da un uso práctico, como por ejemplo en la fabricación de cajas, adornos o juguetes. Midori Goto impartirá un taller sobre esta disciplina los días 22 y 29 de junio (18:00 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna y está destinado al público infantil, a partir de 7 años de edad, con matrícula aún abierta para la segunda fecha de celebración.

Imágenes relacionadas