Lluvia de marcas personales y de la temporada en el Nacional de pista cubierta

Lluvia de marcas personales y de la temporada en el Nacional de pista cubierta

Lluvia de marcas personales y de la temporada en el Nacional de pista cubierta © Mundo Deporte
  • Los trece atletas del Tenerife CajaCanarias que consiguieron un pase a la cita nacional más importante de lo que va de temporada dejaron su impronta en Gallur (Madrid) luchando por cada puesto.

Un total de 13 atletas del Tenerife CajaCanarias fueron protagonistas del Campeonato de España absoluto de pista cubierta, que tuvo lugar en la pista madrileña de Gallur, entre el 17 y el 19 de febrero. Marcos Díaz, Raúl Martín, David Fradera, Samuel García, Ignacio De Esquiroz, Adrián Pérez, Guillermo Echandi, Pablo Gámez, Juan Manuel Hernández, Sheila Cubas, Yissis Cortijo, Paola Sarabia y Lucía Morera dieron lo mejor de sí, conquistando nuevas marcas personales y de la temporada en esta cita con lo más granado del atletismo nacional.

En salto de pértiga, el blanquiazul Adrián Pérez rozó el podio después de traspasar los 5.30 metros, igualando su marca de la temporada. El tinerfeño, residente en Madrid, ocupó la cuarta posición de esta prueba de altos vuelos. En cuanto a los lanzamientos, Guillermo Echandi acabó entre los ocho mejores lanzadores de peso del país, tras enviar el artefacto a 16.15 metros, su mejor marca de la temporada bajo techo.

Los velocistas jugaron un papel protagonista en esta cita. En los 60 lisos, Sheila Cubas y Yissis Cortijo, compañeras de entrenamientos, lograron el pase a semifinales gracias a unas marcas de 7.65 en sus rondas eliminatorias. Ya en la semi, Cubas paró el crono en 7.62, su mejor registro bajo techo esta temporada, posicionándose entre las 15 mejores de España. Mientras que Cortijo, atleta sub20, completó el recorrido en 7.68, marca que la llevó a ocupar el puesto 21 nacional. Por su parte, Raúl Martín (6.91) y Marcos Díaz (7.01) cayeron en la eliminatoria de una de las pruebas más competitivas de Gallur.

Tampoco lograron el pase a la final los cuatrocentistas Samuel García y David Fradera. Cabe destacar que el nivel del 400 lisos nacional llega a su máxima expresión, siendo la primera vez en la historia en que todos los finalistas bajaron de 47 segundos. De hecho, García se quedó fuera de la final con un crono de 46.91, su mejor marca de esta temporada. El palmero acabó entre los siete mejores del país. Fradera, por su parte, acabó entre los 11 mejores con un tiempo de 47.78.

En los 60 metros vallas, Ignacio De Esquiroz, que acudía al campeonato por décimo cuarta vez en su carrera atlética, logró el pase a semifinales (8.15) y acabó entre los 19 mejores vallistas del país (8.19). También Paola Sarabia (8.79) y Lucía Morera (9.01) dieron lo mejor en la distancia corta de las vallas, pero no fue suficiente y cayeron en la eliminatoria.

En cuanto a los combineros, destacó la actuación de Pablo Gámez en las pruebas de salto de altura (2.02 metros, la mejor marca del heptatlón y su mejor registro de todos los tiempos), también ganó su serie de los 60 metros vallas (8.29). No obstante, dos nulos en lanzamiento de peso y en salto de longitud le llevaron a perder puntos muy valiosos para posicionarse entre los mejores. El tinerfeño acabó en el puesto 15, con 3.882 puntos. Mientras que el grancanario Juan Manuel Hernández volvió a lo grande a la competición bajo techo, consiguiendo su mejor marca personal 5.010 puntos, y sobresaliendo en los 60 lisos (7.19-cuarto lugar) y en los 1.000 metros (2:50.89-quinto).

Imágenes relacionadas