Los canarios Aythamy Afonso y Yasiel Sotero afrontan el Europeo de Atletismo Sub23

Los canarios Aythamy Afonso y Yasiel Sotero afrontan el Europeo de Atletismo Sub23

Aythamy Afonso Destacada
  • Los atletas del Tenerife CajaCanarias suman una nueva internacionalidad con la Selección española desde este miércoles, 12 de julio, en la cita continental de su categoría que se disputa desde ese día en Espoo (Finlandia)

El marchador del Tenerife CajaCanarias Aythamy Afonso ya se encuentra en Espoo (Finlandia) para formar parte del Campeonato de Europa Sub23, que arranca este miércoles, 12 de julio. Mientras tanto, el discóbolo blanquiazul Yasiel Sotero viaja este martes a la localidad de Helsinki con el resto de la expedición española, tras pasar varios días de concentración en Madrid. Los canarios llegan a la localidad finlandesa con la certeza de haber pasado una espectacular temporada al aire libre, en la que han batido récords nacionales, regionales y se han convertido en subcampeón y campeón de España en sus disciplinas, respectivamente.

El tinerfeño Aythamy Afonso competirá este mismo miércoles, a las 16:30 horas (hora canaria), en la prueba de 20 kilómetros marcha, mientras que el cubano afincado en Vecindario hará lo propio el jueves, 13 de julio, en la semifinal de lanzamiento de disco. De pasar a la final, Sotero luchará contra los mejores del continente este sábado, 15 de julio, a partir de las 08:00 horas (hora canaria). Ambas pruebas serán retransmitida en directo por Radio Televisión Española Play.

*Streaming de los 20 kilómetros marcha.
*Streaming de lanzamiento de disco.
*Horarios, resultados y clasificación de los atletas.

Aythamy Afonso estrena así su internacionalidad con la Selección después de conseguir la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en los 20 kilómetros marcha: 1h:26:27, en el marco del Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña, a principios de junio. Esta marca es, además, el nuevo récord de Canarias de su categoría en la prueba de fondo (antes 1h:29:37, firmada por él mismo).

Bajo la dirección de Basilio Labrador, leyenda canaria de la marcha, Afonso acude al Europeo con la satisfacción de haber vivido una temporada extraordinaria en la que se ha convertido en subcampeón nacional de su categoría en 10 km marcha, y tras haber batido otros dos récords regionales Sub23 en 5.000 metros (20:38.39) y en los 35 km en ruta (2h:39:48), la cuarta mejor marca española de la categoría de todos los tiempos. Asimismo, el blanquiazul es el marchador canario más rápido en las distancias de 3.000 metros (12:06.77), 10.000 metros en pista (43:02.47) y 10 km en ruta (42:19).

Junto a Aythamy Afonso, también viaja el discóbolo del Tenerife CajaCanarias Yasiel Sotero, que ha vuelto por todo lo alto a la competición de élite tras pasar un año alejado de las pistas por una operación a corazón abierto. Así las cosas, en este 2023, Sotero ha logrado batir en dos ocasiones el récord de España Sub23 de lanzamiento de disco, estableciendo un nuevo registro histórico de 64.68 metros, y ha conseguido clasificarse para las citas internacionales más relevantes del calendario atlético: el Campeonato de Europa por equipos, el Europeo de su categoría y el Campeonato del Mundo. Además, es líder español del año y se ha coronado como el mejor discóbolo nacional de su categoría, tras colgarse el oro en el reciente Campeonato de España Sub23.

Sotero pretende volver a subir al podio europeo tras conseguir la medalla de bronce en el campeonato de 2021, que se celebró en Taillín.

Imágenes relacionadas