Los Premios de Novela Benito Pérez Armas y de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias 2021, a escena

Los Premios de Novela Benito Pérez Armas y de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias 2021, a escena

noticias premios novela y poesia 2021
  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana viernes, a partir de las 19:00 horas, la presentación del Antropófago, de Saúl Cepeda,  M.A.O. Carta a un padre, obra del poeta Jorge Ortiz
  • El acto, de entrada libre hasta completar aforo, estará moderado por el escritor y periodista Eduardo García Rojas

 

La Fundación CajaCanarias celebra mañana viernes, 29 de abril, el acto de presentación de las obras ganadoras de sus Premios de Novela Benito Pérez Armas y de Poesía Pedro García Cabrera 2021. La sesión, que dará comienzo a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo y firma de ejemplares por parte de ambos autores. El acto será presentado por el escritor y periodista Eduardo García Rojas y la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

La 37º edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas CajaCanarias recayó en el Antropófago de Saúl Cepeda Lezcanocreación literaria del narrador irundarra afincado en Gran Canaria y que ha sido seleccionada por el jurado, compuesto por Blanca Hernández Quintana, Rafael-José Díaz y Yolanda Arencibia Santana, entre un total de 44 obras presentadas a concurso. Abogado, politólogo y periodista. Antes, agitador universitario, cocinero en la guerra de los Balcanes, creativo en una multinacional tabacalera, negro literario, mánager de discotecas, activista medioambiental, inventor de relojes y crítico gastronómico, tal y como afirma Saúl Cepeda en su biografía, la actividad profesional y vital del literato residente en la localidad grancanaria de Mogán lo ha llevado a más de un centenar de países variopintos como Namibia, Malta, México, Nauru o Taiwán. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del Premio Antonio Machado de narraciones y autor del libro de relatos Delitos para llevar, de las novelas Previsto (XVI Premio José María de Pereda), Aforo CompletoCuentakilómetros (XIII Premio Eurostars de Narrativa de Viajes) y Agua (XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe); y de los ensayos Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible (FAO) y Justicia a escena: ¡Acción!

Antropófago presenta la historia de Aníbal, un apático y despreocupado periodista gastronómico que recibe en Nueva York el encargo de localizar a Leonardo Salax, el enigmático cocinero alrededor de cuya persona ha surgido un exclusivo proselitismo de importantes figuras del mundo empresarial y financiero. Asistido por una voz telefónica anónima que le proporciona cuanto necesita, el cronista culinario aprovecha la oportunidad para huir de los convencionalismos de su vida e iniciar un viaje azaroso a ninguna parte. Aníbal descubrirá de forma traumática que una poderosa organización criminal también sigue la pista al esquivo chef con propósitos siniestros. A medida que averigua más cosas sobre Salax, el escritor topará con una intriga global que involucra la alimentación y el futuro de la raza humana, obligado a confrontar todas sus creencias y afrontar revelaciones insospechadas.

Más de 70 obras han optado, por su parte, al Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias 2021 que, a juicio del jurado, compuesto por Sabas Martín, Rosario Valcárcel y Javier Cabrera, decidió otorgarse al volumen titulado M.A.O. (Carta a un padre), obra del escritor grancanario Jorge Ortiz Robla. Restaurador de Bienes Culturales y actualmente residente en Catarroja (Valencia), el ganador del certamen poético que la Fundación CajaCanarias convoca desde 1968 es natural de Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado los poemarios Restauro [Tratado de Conservación] (Ed. Zoográfico, 2021), Mapa Físico (I Premio de Poesía José Lapasió, Olé Libros, 2019), Cuerdas de tender (Accésit del III Certamen de Poesía FOLIAS, Editorial Juglar, 2019), Resiliencia (Lastura, 2019), El Lenguaje de la Luz / A linguagem da luz. Edición Bilingüe (Gato Bravo editora, Portugal 2018), DOMA (Lastura, 2018), La simetría de los insectos (Lastura, 3º Edición 2016) y Presbicia (Baile del Sol, 2016). Ganador y finalista en múltiples concursos de poesía, poesía oral y videopoesía, Jorge Ortiz, además, es codirector de Crátera Editores y de la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, al catalán y al rumano.

La obra ganadora del Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias 2021 es un sincero homenaje al padre del autor, Manuel Ángel Ortiz, fallecido repentinamente a finales del año 2020, a través de la construcción poética, con versos que establecen una manera de conversar con su ausencia, de comprender que la falta también crea un volumen inmaterial que se ha de ir rellenando con recuerdos, sensaciones y palabras. M.A.O [Carta a un Padre], de este modo, supone una forma de asimilar que somos todo aquello que vamos dejando atrás, la memoria de los rostros que, como un lenguaje, puede anteponerse a la esperanza.

Imágenes relacionadas