Más de 140 atletas canarios vestirán este 2022 la camiseta del Tenerife CajaCanarias

Más de 140 atletas canarios vestirán este 2022 la camiseta del Tenerife CajaCanarias

noticia 2022 atletismo cajacanarias
  • El equipo blanquiazul arranca una nueva temporada con una alineación sobresaliente en la que destaca la incorporación del marchador Aythamy Afonso, actual récord de Canarias Sub23, y la renovación de deportistas de la talla de Samuel García, Yasiel Sotero, Jesús David Delgado o Emma García.

 

Hasta 142 atletas nacidos o residentes en el Archipiélago vestirán en esta temporada 2022 la camiseta del Tenerife CajaCanarias: 51 formarán parte de la plantilla femenina y 55 de la masculina, mientras que 36 jóvenes compondrán las categorías inferiores del club, alistados en las filas de la Escuela Base CajaCanarias, dirigida, una temporada más, por el olímpico Mario Pestano.

La temporada se presenta prometedora para el club, tanto a nivel individual como colectivo. “Vamos a intentar estar en las competiciones a nivel de clubes, tanto en la DNA mixta de PC, como en el campeonato de España de clubes masculino y femenino en PC, anterior copa del Rey y de la Reina. Por supuesto, pelearemos por los puestos de honor con los chicos y asentar definitivamente a las chicas en la División de Honor. Todo esto pasa por seguir siendo importantes a nivel individual en todas las pruebas del calendario nacional, campeonatos de España de todas las categorías o la presencia con las selecciones nacionales”, apunta el presidente del equipo, Héctor González.

Por tanto, a nivel grupal, el gran objetivo en esta temporada es que las dos plantillas permanezcan en la máxima categoría del atletismo nacional y que logren la mejor clasificación posible, tras dejar atrás una emocionante temporada 2021 en la que el equipo femenino logró el anhelado ascenso a División de Honor.  “Tenemos mimbres de sobra para conseguir todas nuestras metas y la suerte de que el nivel de nuestras plantillas les permite competir fuera del Archipiélago, donde, por desgracia, existe una evidente escasez de pruebas, que esperamos no nos pase factura de cara a la preparación de nuestras citas. Se pueden organizar competiciones, con todas las medidas para frenar los contagios, como es obvio en los tiempos que corren, pero es que parece no haber voluntad para ello”, critica González

Así las cosas, el club blanquiazul ha reforzado sus plantillas para esta temporada con nuevos fichajes que darán un impulso al representativo canario en las principales citas del calendario nacional e internacional. Entre ellos, el club ha sumado a sus filas al joven marchador Sub23 Aythamy Afonso, entrenado por Basilio Labrador, referente regional y nacional en esta prueba. Afonso es, desde el pasado sábado, 7 de enero, récord de Canarias de 10.000 metros de su categoría al batir la marca establecida en 1997 por su entrenador y tras parar el crono en 43:03.47.

Al marchador se suman otras jóvenes promesas del atletismo regional como la velocista Yissis Cortijo, que llega del CD UAVA y que vistió la camiseta blanquiazul en las jornadas de liga en la temporada anterior, siendo récord de Canarias Sub18 y Sub20. A la lista de talentos se apuntan también Jorge Santana, medallista nacional en 100 lisos; Daniela Betancort (400 lisos), del CD UAVA y que defendió la camiseta la temporada anterior en la lucha por el ascenso a División de Honor;  Alejandro Domínguez, especialista en martillo que llega para cubrir una de las pruebas más complejas en este deporte; David Fradera, que reforzará los 400 lisos   y vallas y formará parte de un relevo 4×400 junto a Samuel García, Darwin Echeverry y David Delgado que dará mucho de qué hablar; Noa Lavorata (3.000 obstáculos); Andrés Romero (longitud); Eduardo Siverio (400 vallas); Juan Manuel Hernández (combinadas); o David Sánchez (velocidad).

En este 2022, el Tenerife CajaCanarias también se estrena en las competiciones de ultramaratón de la mano del veterano Eduardo Cebrián, vigente campeón de Canarias de 24 horas. La primera cita para Cebrián será en el Festival de Ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot (Valencia), que se celebrará entre el 9 y el 10 de abril. “Aún no está confirmado por la Real Federación Española de Atletismo, pero la organización ha solicitado que le sea concedido el título de Campeonato de España de 24 horas, lo que sería la primera edición de un campeonato nacional de la especialidad”, confiesa el atleta.

Asimismo, el club mantiene una temporada más entre sus filas a lo más granado del atletismo canario. Es el caso del olímpico Samuel García o los top3 de Europa Yasiel Sotero (disco) y Jesús David Delgado (400 metros vallas). También defenderán la blanquiazul atletas de la talla de Emma García, bronce absoluto de disco;  Simón Siverio, plusmarquista regional de salto de altura y cuatro veces campeón de España absoluto; Yanira Soto, varias veces campeona nacional de pruebas combinadas; Darwin Echeverry, internacional con la Roja;  Paola Sarabia, que aparca las pruebas combinadas para centrarse en las vallas; Jonay Jordán, combinadas; Adrián Pérez, pértiga;  Víctor Román, jabalina; Ignacio De Esquiroz, vallas, o Karina Díaz, 3.000 obstáculos.

Continúan en el Tenerife CajaCanarias atletas veteranos como Kelly Benitez, María Isabel Pérez Belloch o Joaquín Millán, que darán experiencia y solidez al proyecto isleño, junto a la nueva hornada de jóvenes deportistas que, en conjunto, renuevan la identidad de un proyecto nacido en 2006 con el objetivo de proteger y promocionar el atletismo con denominación de origen.

Imágenes relacionadas