Paloma Alarcó interviene en el X del Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con la conferencia «Bajo las ninfeas, una felicidad recogida, silenciosa y móvil»

Paloma Alarcó interviene en el X del Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con la conferencia «Bajo las ninfeas, una felicidad recogida, silenciosa y móvil»

Paloma Alarcó

La charla podrá seguirse en streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias

Paloma Alarcó, conservadora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y especialista en la obra de Claude Monet, interviene mañana martes, 17 de noviembre, en el X Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con la conferencia titulada “Bajo las ninfeas, una felicidad recogida, silenciosa y móvil”. La conferencia comenzará a las 19.00 h. (hora insular canarias) y podrá seguirse en streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias.

Ningún jardín está tan identificado con la obra de un artista como lo está el jardín de Giverny con la pintura de su creador. El diseño y construcción del estanque de nenúfares por parte de Monet supuso la creación de un motivo pictórico para simbolizar la esencia de la naturaleza que derivaría en una profunda reflexión sobre acto de mirar y sobre la propia naturaleza de la pintura.

Desde 1991, Paloma Alarcó es conservadora del donde ejerce como Jefe de Conservación de Pintura Moderna, a cargo de la colección de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Además de los trabajos de investigación y las publicaciones sobre las obras de la colección, ha sido comisaria de varias exposiciones producidas por el museo como Picasso/Lautrec (2017); Edvard Munch Arquetipos (2015); Mitos del Pop (2014); Gauguin y el viaje a lo exótico (2012); Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth (2008); El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso (2007) [segunda sede: Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas]; Kokoschka, Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos (2001). También ha comisariado exposiciones directamente relacionadas con la obra de Monet, como Los impresionistas y la fotografía (2019); Berthe Morisot (2011) y Monet y la abstracción (2010) [segunda sede: Musée Marmottan Monet, París]. También es la autora de la edición Claude Monet. Correspondencia. Los años de Giverny, Madrid, Turner, 2010. Ha obtenido becas de investigación para trabajar en el Getty Research Institute de Los Ángeles en 2016 y en el Clark Art Research Institute, Williamstown (Massachusssets en 2010. Desde 2007 es Vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Y desde 2019 miembro del Patronato y del Comité Ejecutivo del Museo Picasso Málaga.

La conferencia se celebrará el martes, 17 de noviembre, comenzará a las 19.00 h. (hora insular canaria) y podrá seguirse en streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias en el siguiente enlace: https://bit.ly/PalomaAlarcóArtePensamiento