La Fundación CajaCanarias renueva su apoyo a la labor cultural de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
La Fundación CajaCanarias y la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel han renovado su histórico convenio de colaboración con el objetivo de apoyar la labor cultural que desarrolla, a lo largo del presente ejercicio 2023, la histórica asociación radicada en Santa Cruz de Tenerife. El acuerdo ha sido refrendado en fechas recientes por la presidenta de la institución tinerfeña, Rosario Álvarez Martínez, y el director general de la Fundación CajaCanarias, Óliver González.
La Real Academia Canaria de Bellas Artes ejerce su actividad docente e investigadora, amén de su capacidad consultiva frente a los diferentes órganos administrativos, desde mediados del siglo XIX. Su trabajo editorial se ve reforzado por el esfuerzo que realiza esta entidad, de manera permanente, con el objeto de recuperar y conservar textos y publicaciones de evidente interés histórico, papel en el que la histórica colaboración de la Fundación CajaCanarias ha jugado un papel crucial como aliado estratégico en políticas comunes a la hora de abordar esta fundamental labor de conservación y estudio de la actividad cultural en el archipiélago.
De manera particular, el presente convenio de colaboración suscrito entre la Fundación CajaCanarias y la Real Academia Canaria de Bellas Artes pretende colaborar en la exposición pública de la colección de arte del pintor y coleccionista Rafael Delgado, legada a la institución y compuesta por más de 300 pinturas, numerosas esculturas y objetos artísticos de diversa naturaleza, y que se suma al rico patrimonio de la Academia. Esta colección comprende una cantidad considerable de obras de arte producidas en Canarias o arribadas a las islas, las propias creaciones del artista, una biblioteca de arte y un fondo documental producto de su vida personal y profesional.
De su colección pictórica destacan obras firmadas por artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Joaquín Sorolla, Vicente Blasco Ibáñez, Fernando Viscaí u Óscar Domínguez; artistas locales que marcaron parte de las líneas de la pintura en Canarias, como Pedro de Guezala, Carlos Chevilly, Pedro González, Manolo Sánchez o Fernando Bonnin; así como exponentes de la pintura barroca religiosa canaria con obras del entorno del artista Cristóbal Hernández de Quintana. La escultura también tiene cabida, con las aportaciones de José Luján Pérez, Francisco Borges Salas, Giulio Tadolini o Roberto Barrera. Además, son numerosos los vestigios de arte rupestre procedente del norte de África, con presencia de pequeñas esculturas medievales y objetos suntuarios, tanto religiosos como profanos.