Puerto de la Cruz acoge una selección de las icónicas Marinas de Esteban Arriaga
- La muestra, organizada por la Fundación CajaCanarias, con la colaboración del Ayuntamiento y fruto del convenio suscrito por ambas partes, se inauguró el viernes 5 de abril en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias, con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, inauguró el pasado viernes, 5 de abril, la exposición Marinas, una selección de óleos del artista Esteban Arriaga (1922-2009), en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe (calle Luis Lavaggi, 12). La muestra, que podrá visitarse hasta el día 27 de abril (de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita), se enmarca en el acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambas instituciones. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, así como del director general de la Fundación CajaCanarias, Óliver González, quien explicó que la Fundación CajaCanarias comenzó el año pasado una etapa de deslocalización de sus actividades, realizando más propuestas fuera de sus espacios culturales, y el Puerto de la Cruz, como ciudad abanderada de la cultura que es, nos parecía un destino natural donde recalar con nuestros proyectos, además de por la buena relación existente entre ambas instituciones. Con esta exposición de Esteban Arriaga, introducimos en el maravilloso Castillo de San Felipe la bruma, el salitre y el olor a mar que está fuera, en Playa Jardín, complementando perfectamente continente y contenido con las maravillosas ‘marinas’ del pintor tinerfeño.
Por su parte, para el alcalde Marco González, esta muestra es un hito para la ciudad, que sigue sumando instituciones de las islas para seguir albergando oportunidades para disfrutar del mejor arte que compartimos en una sala de exposiciones única como es nuestro Espacio Cultural Castillo de San Felipe, donde destacó que podremos disfrutar de la labor plástica de Arriaga, que le llevó a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y uno de los pocos pintores españoles admitidos en la Real Sociedad de Artistas Marinistas de Londres”, entre otras distinciones y reconocimientos.
La importante Colección de Arte CajaCanarias cuenta en sus fondos con un rico repertorio de marinas del artista tinerfeño Esteban Arriaga (Tenerife 1922-Málaga 2009), el denominado como ‘artista del mar’. Su conocimiento del entorno marino y los navíos, al ser capitán de fragata, lo constituyó en un auténtico recreador de la vida y los paisajes marítimos, teniendo principalmente al océano Atlántico como vehículo de inspiración y expresión. La pintura de marinas tuvo un especial desarrollo en Europa entre los siglos XVII y XIX, debido a la explosión y popularización de la pintura de paisaje en el mercado burgués y a la extensión de la pintura al aire libre.
Arriaga se inició en este género tras su formación en la Armada, en 1948, y tomando apuntes de sus viajes por los mares del mundo a bordo del Juan Sebastián Elcano. La calidad de su labor plástica le llevó a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y uno de los pocos pintores españoles admitidos en la Real Sociedad de Artistas Marinistas de Londres, entre otras distinciones y reconocimientos.
En sus óleos, Arriaga plasma escenas marinas de diversa índole: imágenes costumbristas de pesca, distintos tipos de embarcaciones, paisajes de playa, acontecimientos históricos como la erupción del Teneguía o vistas desde el mar de rincones isleños como El Teide, en Tenerife; el Dedo de Dios, en Gran Canaria; El Golfo, en El Hierro; o el Castillo de San Gabriel, en Lanzarote. Su obra abarca tanto marinas de alta mar como de costa, portuarias y de embarcadero, panorámicas, de barcos e históricas.
Esta exposición, donde el mar y la vida vinculada a él constituyen el centro del discurso, propone completar la visión de cada una de las obras expuestas con las interpretaciones, recuerdos y sensaciones de cada ciudadano de Puerto de la Cruz y tantos visitantes que transitan sus calles intentando comprender la esencia de este enclave marinero.