Samuel García, a un paso del sueño europeo, conquista la mínima para Torun

Samuel García, a un paso del sueño europeo, conquista la mínima para Torun

Samuel García Gallur 1
  • El velocista del Tenerife CajaCanarias consigue en el Gran Premio Internacional Ciudad de Valencia de Pista Cubierta la segunda mejor marca europea del año en 400 metros lisos y, de este modo, alcanza la mínima para el campeonato continental de invierno, a celebrar en marzo en la ciudad polaca.

 

El velocista del Tenerife CajaCanarias Samuel García ha conquistado este sábado, 23 de enero, en el marco del Gran Premio Internacional Ciudad de Valencia de Pista Cubierta, la marca mínima para participar en el Campeonato Europeo de Atletismo de invierno 2021, que se celebrará en Torun (Polonia) en el mes de marzo. El atleta palmero logró parar el crono en 46.98, convirtiéndose en líder español del año en su prueba predilecta, los 400 metros lisos, además de lograr la segunda mejor marca continental en esta temporada, tras los 46.66 del alemán Marvin Schlegel.

“Tenía buenas sensaciones esta semana, pero es cierto que con la COVID-19 todo ha cambiado, sobre todo en los calentamientos previos, que se hacen fuera del recinto, eso nos afecta. Por otro lado, estábamos con frío en la pista, a unos 14º. A pesar de todo, estoy satisfecho, creo que nunca había corrido en enero por debajo de los 47 segundos, y muy entusiasmado por ver el reflejo de todo el trabajo realizado este invierno”, confiesa minutos después de competir en el tartán valenciano de Lluís Puig.

La mínima es un paso más en la búsqueda del sueño europeo en pista cubierta, que se repetiría para Samuel por cuarta vez a nivel individual tras su presencia en los campeonatos de Zurich 2013 (47.76), Praga 2015 (47.95) y Belgrado 2017, donde consiguió su mejor posición, al finalizar en sexto puesto con 46.74. “Estos 46.98 que he conseguido este sábado me dan muchas papeletas para viajar a Torun, pero es muy pronto para asegurarlo”, apunta el atleta palmero.

García tiene la mínima, pero aún no el pasaporte. Habrá que esperar a que finalice la temporada invernal, en el Campeonato de España de Pista Cubierta. Las tres mejores marcas serán las que certificarán su presencia en la máxima competición de invierno. “Por todo esto, la perspectiva es buena e ilusionante, pero no tengo la sensación de haber hecho gran cosa. Los 400 están muy difíciles esta temporada en la que se esperan al menos cuatro o cinco mínimas más”, agrega.

Lo que sí es seguro es que esta carrera añade importantes puntos para la clasificación de los Juegos Olímpicos 2021. “Todas las carreras van a sumar para Tokio, pero en pista cubierta solo se tendrán en cuenta las dos mejores marcas de 2020 y 2021. Lo importante es hacer un buen papel en los campeonatos absolutos, mítines y llegar al Europeo, eso sí me dará muchas opciones”, explica Samuel.

En el encuentro valenciano también participó el blanquiazul Adrián Pérez Suárez en salto de pértiga, alcanzando los cinco metros. Por su parte, Ignacio De Esquiroz fue protagonista en los 60 metros vallas, logrando la cuarta mejor marca del encuentro (8.16 – 8.14 en semifinales), mientras que Marcos Díaz, en los 60 lisos, alcanzó la meta en 7.06. Finalmente, Darwin Echeverry, que corrió los 300 metros lisos, acabó en segunda posición en un tiempo de 34.32.

Imágenes relacionadas