Samuel García revalida el título de subcampeón de España en 400 metros lisos PC

Samuel García revalida el título de subcampeón de España en 400 metros lisos PC

Samuel Garcia.Momentodeporte
  • El velocista blanquiazul conquistó, este domingo en Gallur, Madrid, la plata de la prueba gracias a una marca de 46.97 y confirma su buen estado de forma y la mínima para el europeo de invierno, a propósito del Campeonato de España absoluto en pista cubierta

 

El atleta del Tenerife CajaCanarias, Samuel García, se colgó este domingo la plata del Campeonato de España absoluto de pista cubierta en la prueba de 400 metros lisos, gracias a una marca de 46.97. El palmero revalida en Gallur (Madrid) el título de subcampeón nacional, tras enfrentarse en una muy reñida carrera a Óscar Husillos (C.A. Adidas, 46.55), oro de la prueba; Lucas Búa (FC Barcelona, 47.13), bronce; Mark Ujakpor (Playas de Castellón); 47.20); Adrián Rocandio (Real Sociedad, 47.32), y Gerson Pozo (Go Fit Athletics, 47.95).

El deportista canario marcó la pauta en la primera parte de la carrera, ocupando la calle libre al paso por los 200 metros, lo que le permitió mantener a raya a Husillos hasta la última curva, cuando el palentino logró superarle por fuera a 50 metros de la línea de meta.

Los 46.97 de Samuel García confirman la mínima para el europeo (47.00). No obstante, en la semifinal, que tuvo lugar el sábado, el blanquiazul logró parar el crono en 46.52, por lo que continúa siendo líder español de la temporada y tercera mejor marca europea del año. Así las cosas, y a un solo día de que cierre el plazo para conseguir la mínima, hay grandes posibilidades de que García forme parte de la expedición nacional que pone rumbo al Campeonato continental de pista cubierta, que tendrá lugar en Torun, Bélgica, en el mes de marzo.

No sería la primera vez que Samuel compite individualmente en un europeo de invierno. El canario estuvo presente en Goteborg 2013 (47.76), Praga 2015 (47.95) y Belgrado 2017, donde consiguió su mejor posición, al finalizar en sexto puesto con 46.74.

La gran final del 400 lisos masculinos fue una de las pruebas más esperadas del encuentro nacional de este fin de semana, no solo por la alta calidad de sus atletas, también por lo que estaba en juego a nivel grupal: la clasificación del relevo 4×400 español para Torun. Solo seis equipos del continente participarán en la prueba, y ya Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Polonia tienen su plaza ganada. Solo quedan por ocupar dos puestos que saldrán de la suma de los tiempos de los cuatro atletas más rápidos de cada país en invierno. Habrá que esperar a mañana para comprobar si el esfuerzo ha valido la pena.

 

Ignacio De Esquiroz, en el top 7 del 60m vallas

El tinerfeño Ignacio De Esquiroz, de los más experimentados en Campeonatos de España y valor seguro del Tenerife CajaCanarias, logró el pase a la gran final de los 60 metros vallas este domingo, tras cinco años sin poder conseguirlo, gracias a una marca de 8.02, la mejor de la temporada para el velocista. El canario acabó entre los siete mejores vallistas de España en esta distancia, tras una carrera muy rápida donde los cuatro primeros clasificados lograron marca personal, además, Asier Martínez (Grupo Pamplona AT), oro de la competición, batió el récord de España Sub23 y estableció la quinta mejor marca española de todos los tiempos, 7.63.

 

Javier Pérez, cuarto en heptatlón

En el tartán de Gallur también han sido protagonistas, entre el viernes y el sábado, los combineros blanquiazules Javier Pérez Rasines y José Luis López, cuarto y sexto de España en la especialidad. Javier sumó un total de 5.276 puntos, su mejor registro de la temporada, ganando las pruebas de pértiga (4.70m) y longitud (7.12m). Por su parte, José Luis no deja de mejorar competición tras competición y establece su mejor marca personal este fin de semana, 5.276 puntos. El blanquiazul sobresalió en lanzamiento de peso (13.16m) y en 60 metros vallas (8.39).

En la prueba de salto de pértiga, Adrián Pérez Suárez, acabó quinto del nacional de invierno, gracias a un salto de 5.22 metros, muy cerca de su mejor registro de todos los tiempos, 5.30 metros. El atleta del Tenerife CajaCanarias sufrió un sobresalto durante la competición, al partirse su pértiga en pleno vuelo.