Samuel García y Darwin Echeverry a la final de los 400 lisos del Campeonato de España absoluto de pista cubierta

Samuel García y Darwin Echeverry a la final de los 400 lisos del Campeonato de España absoluto de pista cubierta

Yanira Soto

La primera jornada del Campeonato de España absoluto de pista cubierta, que tiene lugar este fin de semana, en Ourense (Galicia), culmina con resultados destacados para el Tenerife CajaCanarias. De los 13 blanquiazules que consiguieron el pasaporte para esta relevante cita invernal, este sábado, 29 de febrero, fueron auténticos protagonistas los velocistas Samuel García y Darwin Echeverry, que lograron pasar a la gran final de los 400 metros lisos.

El atleta palmero cumplió las expectativas dominando de principio a fin su serie y obteniendo el pase directo, mientras que Echeverry, segundo en la primera semifinal, se clasificó gracias a una marca de 47.54. Cabe destacar también la extraordinaria carrera del atleta promesa y especialista en vallas, Jesús David Delgado, que se estrenaba en esta competición en los 400 metros lisos y que resultó 3º en su serie, tras una remontada épica en los últimos metros (47.96).

Otro gran protagonista de esta jornada ha sido el velocista blanquiazul Raúl Martín, que logró el pase a la semifinal de los 60 metros lisos, tras una rápida carrera que culminó con marca personal, 6.89. Por su parte, Adrián Pérez Suárez rozó el bronce de salto de pértiga al superar los 5’22 metros. En pentatlón, Paola Sarabia entró en el top ten con 3646 puntos acumulados, en una prueba dominada por la plusmarquista María Vicente.

El veterano en esta competición, Ignacio De Esquiroz, no pudo superar la primera ronda de los 60 metros vallas (8.25) tras enfrentarse a la serie más rápida de la competición con un Orlando Ortega intratable.

Las lesiones han sido el mayor obstáculo para el equipo canario. Los combineros Javier Pérez Rasines, bronce en la temporada anterior, y Yanira Soto, oro en 2016, han tenido que abandonar la competición por molestias en el tobillo y el sóleo, respectivamente. Y Simón Siverio, doble campeón en pista cubierta, no ha podido luchar por subir al podio ni superar el listón en 2’10 metros debido a un dolor en la rodilla. Situación similar la vivida por Joaquín Millán, en lanzamiento de peso sobre el tartán gallego. El tinerfeño lanzó el artefacto a 16.50 metros con serias molestias en el abductor.

Mientras tanto, el combinero José Luis López sigue luchando por sumar puntos y, a falta del salto de pértiga, los 60 metros vallas y los 1000 metros, ya ocupa la octava posición del ranking, acumulando 2806 puntos.