Turno para los atletas Sub20: ocho blanquiazules disputan en Soria el Nacional de su categoría

Turno para los atletas Sub20: ocho blanquiazules disputan en Soria el Nacional de su categoría

Turno para los atletas Sub20: ocho blanquiazules disputan en Soria el Nacional de su categoría
  • Los atletas del Tenerife CajaCanarias de categoría Sub20 se miden este fin de semana con los mejores del país en su Campeonato al aire libre

Ocho atletas del Tenerife CajaCanarias formarán parte del Campeonato de España Sub20 al aire libre, que se disputará este fin de semana en el Complejo Deportivo Los Pajaritos (Soria). En esta ocasión, demostrarán su buen estado de forma los blanquiazules Bruce Connage (100 lisos), Jorge Santana (200 lisos), Brian Brito (400 vallas), Yissis Cortijo (200 lisos), Daniela Betancort (400 lisos), Naycaren Barrera (disco), Sonya Trevisán (heptatlón) y Jacqueline Piñana (10 km marcha).

Todos ellos llevan el objetivo de mejorar sus marcas personales y llegar a lo más alto de la clasificación de una cita muy relevante en su calendario, pues se trata de la última oportunidad para conseguir pasaporte al Europeo Sub20, que se celebrará del 7 al 10 de agosto en Jerusalén (Israel). Según explica la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), los campeones de cada modalidad estarán preseleccionados, siempre y cuando cumplan el resto de criterios.

Este Campeonato de España será retransmitido en directo íntegramente por LaLigaPlus y se podrá seguir a través de las redes sociales de la RFEA y del Tenerife CajaCanarias.

Lucharán por lo máximo los velocistas Yissis Cortijo y Jorge Santana, que han protagonizado una temporada sobresaliente, en la que han estrenado internacionalidad con la Selección española. Cortijo tendrá por delante el reto de superar a la líder española del año de su categoría, Ana Irene Elewe (Playas de Castellón), en los 200 lisos. Para conseguirlo, la grancanaria pisará el tartán soriano con un balance muy positivo en este año: es la actual subcampeona Sub20 de 200 lisos en pista cubierta y ha establecido una nueva marca personal en esta distancia de 24.23, récord regional de la categoría. Además, ha actualizado el récord de 100 metros lisos (11.87) y se ha confirmado su convocatoria a los 100 y 200 lisos del absoluto, que se disputará el próximo 29 y 30 de julio.

En cuanto a los 200 metros lisos de Jorge Santana, compañero de entrenamientos de Cortijo bajo las directrices de Javier Caraballo, todo puede pasar. El blanquiazul buscará volver a subir al podio nacional, como lo hizo en la temporada anterior, cuando se colgó la medalla de bronce en Torrent, aquella vez, en los 100 metros lisos (10.82). Santana formó parte en esta temporada del relevo 4×100 del Encuentro Internacional de relevos ESP-POR.

Por su parte, Brian Brito dará lo mejor de sí en los 400 metros vallas, prueba a la que acude con la novena mejor marca previa, 54.21, y a la que llega siendo el cuarto mejor velocista nacional de la categoría en los 400 metros lisos de pista cubierta (49.33, su mejor marca personal).

Asimismo, Daniela Betancort buscará este fin de semana llegar a la gran final del 400 lisos, tras quedarse muy cerca de este objetivo en la cita de invierno. Mientras tanto, Bruce Connage logró clasificarse en los 100 metros lisos, carrera que estará muy disputada y en la que todo puede pasar.

La tinerfeña Sonya Trevisán volverá a hacer gala de su fuerza en el heptatlón como previa al nacional absoluto para el que ha conseguido clasificarse gracias a una marca de 4.667 puntos. La pupila de Héctor González fue quinta Sub20 en invierno (pentatlón).

También consiguió pase al Nacional de su categoría la discóbolo Naycaren Barrera y la marchadora Jacqueline Piñana, ambas acuden con la ambición de demostrar todo lo entrenado en este curso.

Imágenes relacionadas