Últimos días para disfrutar de la exposición Las ventanas de la memoria: cuerpo-mente-espacio, de Celestino Mesa, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna

Últimos días para disfrutar de la exposición Las ventanas de la memoria: cuerpo-mente-espacio, de Celestino Mesa, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna

cajacanarias noticia expo las ventanas de la memoria ultimos dias dest
  • La muestra, abierta al público hasta este sábado, 2 de diciembre, está conformada por 32 obras realizadas en la técnica de óleo sobre lienzo en su mayoría, entre ellas, la pieza que le hizo merecedor del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares Fundación CajaCanarias 2022. Toda la información y horarios se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias clausura este sábado, 2 de diciembre, la exposición Las ventanas de la memoria: cuerpo-mente-espacio, de Celestino Mesa, en el Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). La muestra está conformada por 32 obras del artista realizadas en óleo sobre lienzo en su mayoría, incluida la que le hizo merecedor del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares Fundación CajaCanarias 2022, galardón que lleva otorgándose año tras año desde 1997. El horario de visitas se establece de martes a sábado (10:00-14:00), así como los miércoles, jueves y viernes también en horario vespertino (17:00-20:00), con entrada gratuita. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

Con Las ventanas de la memoria: cuerpo-mente-espacio, Celestino Mesa abre líneas temporales y las repliega sobre diferentes perspectivas aéreas o de tres puntos, en diagonal, a través de un proceso de síntesis visual, como si fueran metáforas donde se desarrolla la vida. Una vida hipotética dentro de un encuadre rectilíneo que encaja el “motivo” en un espacio anónimo. En alguno de estos marcos, el artista juega con la idea del paisaje como espacio de artificio cultural, con imágenes del territorio generadas en la memoria y referencias simbólicas descontextualizadas. Estas obras, producidas a partir de la idea sintetizada de un mensaje, son subversivas en sí mismas. Parten de la concentración de la mirada del artista y contienen esa síntesis del mensaje pictórico, en el cual Celestino Mesa busca expresar su idea. Así, estas “ventanas” son un estudio de espacios iluminados con sus juegos de luces y sombras. Algunas veces parten de una idea abstracta, pero terminan con otra muy realista, con un claro estilo figurativo donde la geometría, el espacio y la luz hacen de nexo, de unión. El trampantojo y el ilusionismo también se encuentran presentes en esta obra mediante los espacios iluminados. Se invita al espectador a detenerse en la obra mediante encuadres, ayudándole a crear un escenario tridimensional donde las ideas se pueden escenificar. La geometría le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos y buscar la armonía de las formas, son las luces y sombras la esencia empleada para aportar cierta atmósfera de misterio. La figura humana se muestra como una reflexión sobre el vacío existencial.

Después de terminar sus estudios de Bachiller, Celestino Mesa (La Guancha, 1963) se desplazó a Inglaterra y Alemania, donde terminó sus estudios de diseño, fotografía y pintura. En el país británico, además, cursó formación de perfeccionamientos a la acuarela con profesores del Real Instituto de acuarelistas y la Real Sociedad de Artistas Británicos, mientras que en Alemania trabajó para la prestigiosa revista Vogue en su sección de maquetación y diseño. A su regreso a Tenerife, desarrolló durante varios años, para distintas empresas, funciones en la dirección creativa de espectáculos para el ocio. En el año 1999, Celestino Mesa retomó sus estudios de diseño gráfico en el entorno digital, edición de video y programación, obteniendo el título de técnico en Diseño Gráfico, técnico diplomado editor de video y multimedia, en 2004. En la actualidad, combina la faceta de pintor con la de diseñador y editor multimedia, precisamente. Su estilo artístico es, según la crítica, un hiperrealismo trascendente entre lo real y el impresionismo lumínico, conocedor de todas las técnicas, pasando de la acuarela a los acrílicos, donde experimenta con nuevas e interesantes creaciones, y el óleo, donde crea composiciones de gran tamaño y esplendor lumínico. A lo largo de su larga trayectoria artística, Celestino Mesa ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales, así como protagonizado múltiples muestras individuales en museos y galerías.

Imágenes relacionadas