Un Tenerife CajaCanarias masculino renovado se alza con el bronce de la Copa LaLigaSport

Un Tenerife CajaCanarias masculino renovado se alza con el bronce de la Copa LaLigaSport

Tenerife CajaCanarias Masculino

– A pesar de las bajas de atletas como Samuel García, Darwin Echeverry, Jonay Jordán o Joaquín Millán, tres oros, cinco platas, un bronce, varias marcas personales y un récord de Canarias en salto de pértiga fueron el resultado de la extraordinaria puesta en escena del representativo canario en la Copa LaLigaSport Plata 2020

La escuadra masculina del Tenerife CajaCanarias subió este domingo, día 6, al podio de la Copa LaLiga Sport Plata, en la tercera posición (100 puntos). Un bronce que sabe a victoria y que ha sido posible gracias a un equipo compuesto, en su mayoría, por atletas jóvenes y debutantes. Todos mostraron en el tartán un adelanto de lo que viene y la certeza de que el equipo blanquiazul tiene el futuro asegurado en la máxima categoría del atletismo nacional. El oro fue para el Cueva de Nerja -Uma (119 puntos) y la plata para el CD Surco Lucena (102 puntos).

La competición, que arrancó puntual, a las 09.30 horas (hora canaria), en la pista de Vallehermoso, Madrid, no tardó en ajustarse. El gran nivel deportivo de todos los participantes vaticinaba una jornada dura, que el Tenerife CajaCanarias asumía con las bajas por lesiones o recuperación de atletas internacionales tan destacados como Samuel García (velocista), Darwin Echeverry (velocista), Javier Pérez Rasines (combinero), Jonay Jordán (combinero), Joaquín Millán (peso) o Jesús Crossa (lanzador de jabalina). Aún así, el club contó una alineación que luchó por cada punto y destacó en cada prueba.

Entre los mejores momentos sobresale el primer puesto conseguido por Yasiel Sotero en lanzamiento de disco. El atleta envió el artefacto a 55.67 metros, una marca que le valió para coronar la prueba, pero aún lejos de su mejor registro, 60.02 metros. Sotero vencía así a Diego Casas (53.57m, SG Pontevedra) y a Frank Casañas (50.95m, Gandía). Por su parte, Jesús David Delgado no dio respiro en el 400 metros vallas, convirtiéndose en campeón indiscutible de la prueba y registrando una marca de 51.83. También fue oro, el saltador de altura histórico Simón Siverio, firmando unos 2.04 metros sin errores y cerrando la competición con esta marca.

Adrián Pérez Suárez (pértiga), Samuel Febles (800 metros lisos), Raúl Martín (200 metros lisos), Roberto Llarena (100 metros lisos) y Víctor Román (jabalina) subieron el nivel en sus respectivas pruebas, alcanzando la segunda plaza en cada una. En el caso del pertiguista, a la plata se sumó el nuevo récord de Canarias absoluto en la especialidad. El tinerfeño mejoraba su registró anterior, pasando de 5.20 metros a 5.30 metros, un salto al alcance de muy pocos y solo superado por el actual campeón de España Sub23, Isidro Leyva (5.40 m, Cueva de Nerja). Asimismo, fueron muy emocionantes las carreras protagonizadas por Febles (1:54.22); Martín (21.85), y Llarena, perteneciente al UAVA, club asociado al Tenerife CajaCanarias, (10.79, mejor marca personal), los tres lucharon por estar en lo alto del podio hasta el final. La campanada la dio Víctor Román en la jabalina, pasando de la quinta posición a la segunda en la última tentativa, gracias a un lanzamiento de 60.38.

El bronce se lo llevó Guillermo García Echandi en lanzamiento de peso, tras enviar el artefacto a 14.58 metros, solo superado por Juan José Caicedo (16.55m) y Víctor Gallego (14.87m). También sumaron importantes puntos para el club, el fondista Aday Salas, cuarto en los 3.000 metros (8:34.41); David Reyes, quinto en 5.000 marcha (22:49.71), y Juan Auserón, quinto en los 400 metros lisos (51.83).

Mientras que Omar Amgouz (martillo, 45.96m), Juan Ignacio Úbeda (longitud, 6.62m), Alberto Simó (triple salto, 14.28m), Ignacio De Esquiroz (110 vallas, 14.98), Tinguaro Quintero (1500, 4:11.05) y Marcos Riera (3.000 obstáculos, 10:11.80) intentaron demostrar su valía y lucharon por sumar el mayor número de puntos posibles en sus pruebas. Sin olvidar el relevo 4×100 de Marcos Díaz, Raúl Martín, Ignacio De Esquiroz y Roberto Llarena, y el 4×400 de Aristote Mote, Tinguaro Quintero, Samuel Febles y Juan Auserón.

“Hay que destacar la garra, fuerza y compromiso que tuvo el equipo en todo momento, no bajaron los brazos nunca, a pesar de las importantes bajas, todos dieron el do de pecho y esto es motivo suficiente para sentirse orgullosos”, concluye Germán Millán, técnico blanquiazul y recordman canario en lanzamiento de peso.