Valentina Marzari: «El objetivo del equipo femenino esta temporada es volver a la División de Honor”

Valentina Marzari: «El objetivo del equipo femenino esta temporada es volver a la División de Honor”

Valentina Marzari

– La lanzadora de peso y capitana del equipo femenino del Tenerife CajaCanarias, Valentina Marzari, contesta a una serie de preguntas sobre su presente y futuro. Objetivos grupales para la temporada 2020, nuevas metas personales y su historia en el mundo del atletismo.

Lanzadora de peso y capitana del equipo femenino del Tenerife CajaCanarias, Valentina Marzari se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la escuadra blanquiazul. El atletismo llegó a su vida de forma casual y se mantiene desde entonces como una figura inamovible, “un maestro de vida”, que le enseña a reconducir y a superar todos los obstáculos. En esta entrevista se sincera y relata sus objetivos, inquietudes y opiniones.

– ¿Cuáles son los objetivos de Valentina Marzari de cara a la temporada 2020?

“Mis objetivos son, principalmente, conseguir medalla en el Campeonato de España universitario, que este año todavía no tiene fecha. Ya conseguí una plata hace dos años en esta competición y me gustaría volverlo a intentar y repetir el éxito. Por otro lado, este fin de semana llega el Campeonato de España absoluto en Ourense, espero hacer una buena actuación y estar lo más cerca posible de las plazas de podio, sé que es difícil pero estar cerca es ya una satisfacción”.

– Como capitana del equipo femenino, ¿cuáles son las principales metas de la escuadra?

“Hemos reforzado mucho la plantilla femenina, sobre todo en el fondo, con el fichaje de atletas como Marta Arnay. Por otro lado, las chicas de la cantera, que han ido creciendo y adquiriendo mejor rendimiento, serán fundamentales. El objetivo principal es volver a la División de Honor, llegar con el mayor número de opciones posibles a la final por el ascenso y, una vez allí, luchar para ganar”.

– ¿Cómo definirías la temporada anterior?

“Tuvimos mala suerte en la final, algunos inconvenientes con la plantilla y solo por dos puntos no conseguimos la permanencia en División de Honor, simplemente fue mala suerte”.

– Atletas que tengamos que seguir la pista y que sorprenderán esta temporada…

“Entre los nombres destacados, por supuesto, el de Yanira Soto que se está recuperando de su lesión y de su operación y ya se encuentra un poco más como es ella. Luego, Paola Sarabia, que ha conseguido hace unas semanas ser campeona de España Sub23, y de la cantera podemos destacar a atletas como Emma García, que avanza a pasos agigantados gracias, en parte, a su cambio de entrenador, ahora está con Germán Millán y se le ve que va a lanzar lejos”.

– ¿Cómo te viste en la campaña anterior?

“Mi temporada fue muy rara porque cambié de entrenador y me fui a Murcia a vivir, concretamente a Lorca. Tuve un invierno con muchísimo cambio y no rendí como creía que podía rendir, pero mi verano fue muy bueno. Conseguí mi segunda mejor marca en un Campeonato de España, marca de la temporada allí, inclusive, tuve un nulo que pudo ser marca personal, pero bueno, me quedo muy contenta”.

– Hace unas semanas te vimos competir en el Campeonato de Canarias, ¿cómo te sentiste durante esta cita?

“Fue una competición de matrícula de honor, tanto a nivel competitivo como a nivel académico, porque tuve examen por la mañana y después de competir, y saqué sobresaliente y mi primera matrícula de honor de la universidad. Estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas en la UNIR”.

– ¿Cómo llegas al atletismo?

“Fue mediante un entrenador que iba haciendo como una captación de talentos en los institutos. Luego me apunté en el Puerto Cruz – Realejos, con las pruebas combinadas. Descubrí entonces que se me daban mejor los lanzamientos y comencé así a entrenar más el peso y el disco. Con el tiempo me di cuenta de que lo que más me gustaba era el peso y llegó el Tenerife CajaCanarias, en el equipo ya me tomé este deporte mucho más en serio”.

– ¿Qué significa el atletismo para ti?

“El atletismo es esfuerzo, aprendizaje, es tener una nueva familia, otra vida en la que puedes ir corrigiendo tu rumbo y llevarla siempre por el buen camino. Para mí, ha sido más como un maestro de vida”.

Entrevista en vídeo