Yasiel Sotero bate el récord de España de lanzamiento de disco Sub23

Yasiel Sotero bate el récord de España de lanzamiento de disco Sub23

Yasiel Sotero

– El atleta del Tenerife CajaCanarias fijó una nueva marca nacional de su categoría en el marco de la Liga Joma de División de Honor: 62.54 metros, que mejoran los 61.73 metros que impuso Mario Pestano en 1999

El discóbolo del Tenerife CajaCanarias Yasiel Sotero ha batido este sábado, 6 de mayo, el récord de España de lanzamiento de disco de categoría Sub23, tras enviar el artefacto a 62.54 metros, en el marco de la segunda jornada de la Liga Joma de División de Honor. El cubano afincado en Vecindario mejoró en 81 centímetros el récord anterior, del atleta tinerfeño Mario Pestano (61.73 metros), establecido en 1999.

La competición de clubes de máxima categoría nacional, que tuvo lugar en la pista Gaeta Huget (Castellón), sirvió de escenario para que el pupilo de Francisco Ríos confirmara su gran vuelta a las pistas, tras una temporada 2022 en la que estuvo ausente por una operación a corazón abierto y su posterior recuperación. Ya en su segundo lanzamiento, el atleta blanquiazul superaba su mejor marca de siempre (60.88 metros), consiguiendo unos sobresalientes 61.05 metros. Fue en la cuarta oportunidad cuando sorprendió con los 62.54 metros, un registro histórico que lo eleva al quinto puesto del ranking nacional absoluto de todos los tiempos y que lo deja a escasos metros de conseguir la mínima nacional para el Campeonato Mundial de Atletismo Absoluto.

Yasiel Sotero ganó su prueba, aportando ocho valiosos puntos a la escuadra masculina que, en esta segunda jornada y a dos atletas por prueba, se vio las caras con el Playas de Castellón, anfitrión y ganador del encuentro; el Club Atletismo Numantino, terceros, y el UCAM Cartagena, cuartos clasificados.

El Tenerife CajaCanarias superó todas las expectativas y acabó en la segunda plaza de la gran cita de clubes nacionales, tras acumular 180 puntos. La escuadra masculina obtuvo cuatro victorias parciales, cuatro segundos puestos y cinco terceros de 20 pruebas disputadas.

Además del récord de Yasiel Sotero, fueron sobresalientes las actuaciones de David Fradera y Darwin Echeverry, campeón y subcampeón de los 400 lisos; del tinerfeño Aythamy Afonso,  campeón de los 5.000 metros marcha con nueva marca personal incluida, y la victoria del relevo 4×400 de David Fradera, David Delgado, Samuel García y Darwin Echeverry.

También brilló el 800 de Samuel Febles, los 400 vallas de David Delgado y el salto de altura de Simón Siverio, segundos en sus disciplinas. Fueron terceros Alejandro Santana en los 3.000 obstáculos, Álvaro Rodríguez en los 200 lisos, Omar Amgouz en lanzamiento de martillo, Jesús Crossa en lanzamiento de jabalina y el relevo 4×100 de Marcos Díaz, Raúl Martín, Jorge Santana y Roberto Llarena.

El equipo femenino gana su cuadrangular 

El equipo femenino del Tenerife CajaCanarias se proclamó este sábado, 6 de mayo, campeón de su cuadrangular de la segunda jornada de la Liga Iberdrola de Primera División, tras acumular 193 puntos. Las blanquiazules se vieron las caras con el Atletismo Alcorcón (182.5 puntos), el Oviedo Atletismo (166.5 puntos) y el Barrutia Atletismo Elkartea (135 puntos), en las pistas Las Mestas de Gijón y a dos atletas por prueba.

Con este resultado, que superó todas las previsiones, la escuadra se impulsa con fuerza a una tercera y última jornada en la que se luchará por el ascenso a División de Honor, la máxima categoría del atletismo nacional, tras caer en la temporada anterior por escasos puntos.

Las blanquiazules brillaron como nunca con nueve victorias parciales, cinco segundos puestos y tres terceros de 20 pruebas disputadas. Las atletas fueron constantes e hicieron virtud de su flaqueza: la coincidencia de la Liga nacional con la Liga canaria dificultó la presencia de deportistas de los clubes asociados. Así las cosas, las fondistas Karina Díaz (3.000 obstáculos y 800), Nerea Pérez  (3.000 y 800) y Lucía Pérez (3.000 obstáculos y pértiga) tuvieron que doblar pruebas muy exigentes. No obstante, consiguieron muy buenos resultados y puntos que fueron esenciales en el sumatorio final.

Ganaron sus pruebas las canarias Yissis Cortijo en los 200 lisos, Nicole Barrios (CD Jable del Sur Itargu) en los 400, Nerea Pérez en los 800, Andrea Mereles en los 400 vallas, Isabel Pacheco en salto de longitud, Lucía Curbelo (Club Atletismo Almogrote) en triple salto, Valentina Marzari en lanzamiento de peso, Josefina Da Silva en jabalina y Andrea Muela en lanzamiento de martillo. Mientras que alcanzaron la segunda plaza Karina Díaz en el 800, Paola Sarabia en salto de altura, María Méndez en triple salto, Emma García en lanzamiento de disco y Marisa Pérez Belloch en 5.000 metros marcha.

Imágenes relacionadas