Yasiel Sotero y David Delgado, plata y bronce en el Campeonato de España Absoluto de atletismo

Yasiel Sotero y David Delgado, plata y bronce en el Campeonato de España Absoluto de atletismo

cajacanarias noticia campeonato espana absoluto 2023 medallas dest
  • Los atletas del Tenerife CajaCanarias no defraudan y vuelven a subir al podio nacional reafirmándose en la élite del deporte rey en sus disciplinas, el lanzamiento de disco y los 400 metros vallas, respectivamente

Los atletas del Tenerife CajaCanarias Yasiel Sotero y David Delgado han conseguido este sábado, 29 de julio, subir al podio del Campeonato de España absoluto, cita que reúne a la élite nacional del atletismo hasta este domingo, día 30, en Torrent (Valencia). Un total de 22 blanquiazules estaban llamados a formar parte de la que se considera la cita individual más importante de la temporada. Se trata de la expedición canaria más grande en años, lo que da buena cuenta de la buena salud que goza este deporte en las islas.

En la previa, todo apuntaba a que el equipo que se compone exclusivamente de atletas canarios lograría varios metales. Y así ha sido. En esta segunda jornada, el discóbolo grancanario Yasiel Sotero ha conquistado el título de subcampeón nacional, gracias a un lanzamiento solvente de 59.27 metros, que se queda lejos de su mejor marca personal, 64.28 metros, conseguidos en esta temporada y que se apuntan como el nuevo récord de España Sub23. Este registro le hacía partir como claro favorito para colgarse el oro en la disciplina, pero su gran rival, Diego Casas (Playas de Castellón), aplacó el sueño tras enviar el artefacto a 62.85 metros (mejor marca personal) en su última oportunidad. El podio lo completó Marcos Moreno con un mejor registro de 56.60 metros. Con esta, el blanquiazul suma dos medallas de plata en el Nacional absoluto (2021 y 2023) y una de bronce (2020).

Por su parte, el tinerfeño David Delgado alcanzó el bronce en los 400 metros vallas. El pupilo de Alex Codina completó el recorrido de la gran final en 50.22, ante los incuestionables Sergio Fernández, que batió el récord de la competición (48.99), e Iker Alfonso, que batió su marca personal (49.97). La carrera de Delgado arrancó fallando en la primera valla, pero no tardó en reponerse y darlo todo hasta el final. El blanquiazul suma así un nuevo título a su currículo deportivo tras el bronce conquistado en el Nacional de 2021 y la plata de 2022.

En esta jornada, han concluido las pruebas combinadas y los atletas del Tenerife CajaCanarias, que entrenan bajo la dirección de Héctor González, han alcanzado todas las expectativas. En el decatlón, Pablo Gámez acabó en la sexta plaza con una marca de 7.133 puntos y marcas personales y de la temporada en salto de altura, pértiga y 100 metros lisos. Por su parte, Javier Pérez acumuló un total de 7.032 puntos y se convirtió en el noveno combinero de España, con marca personal en los 100 metros lisos siendo el más veterano de todos. En el heptatlón, Sonya Trevisán, la más joven de todas las competidoras, logró un destacado noveno puesto con 4.528 puntos acumulados en su primer Campeonato de España Absoluto.

Atletas canarias como Trevisán empieza así a codearse con la élite nacional, mientras otras se despiden de la competición. Es el caso de la internacional Sheila Cubas, que puso punto final a su carrera atlética en este campeonato, logrando clasificarse para semifinales de los 100 metros lisos. Aunque el viento fue ilegal durante su carrera, la grancanaria fue cuarta en su serie y su crono de 11.79 la apuntan entre las nueve mejores velocistas del país, a solo cuatro centésimas de clasificarse para la gran final.

En esta jornada también defendió la camiseta blanquiazul Lucía Morera, en la eliminatoria de los 100 metros vallas, aunque no logró pase para la semifinal. Tuvo mejor suerte el velocista Ignacio De Esquiroz, que se hace un hueco en las semis de los 110 metros vallas (14.49). También consiguieron clasificarse para la gran final del 400 metros lisos Samuel García y David Fradera, quedándose fuera de esta Darwin Echeverry. Finalmente, la discóbola Emma García acabó en el puesto 11 con una marca de 43.21 metros.

Imágenes relacionadas