Sala de prensa

Susan George y El Chojin inauguran el ciclo de conferencias del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2017



El Foro "Enciende la Tierra", que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, inaugura su ciclo de conferencias mañana jueves, con la presencia de Susan George y El Chojin. "¿Civilización?, ¿Qué civilización?" supone el interrogante de partida para el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta porque, efectivamente, la mitad de la población mundial vive en ellas. En ese sentido, el Foro "Enciende la Tierra 2017" pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras. Esta primera mesa de debate tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Bajo el título "¿Ciudadanos de qué mundo?, se contará, por lo tanto, con la presencia del cantante de hip hop español El Chojin, y Susan George, presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam, que repite presencia en el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias tras su primera intervención, en la edición del año 2013. La ciudad debe ser un lugar vibrante donde la creación y las manifestaciones artísticas encuentren su lugar. El Chojin ha hecho del Hip hop su forma de conectar con el mundo. Esta cultura, nacida en los barrios al sur del Bronx y en Harlem, demostró que la calle podía ser un terreno fértil para reconectar a la sociedad a través de una nueva forma de expresión y de arte. Para el Chojin, premio Pedro Zerolo por su lucha contra la desigualdad, el acoso escolar, el racismo o el debilitamiento de la democracia, esta cultura debe también reflejar nuestro papel como ciudadanos comprometidos.

Susan George, por su parte, es una defensora de los movimientos de transición. Esta pequeña revolución silenciosa se extiende hoy por el mundo. Muchos de estos pueblos y comunidades en transición (Transition Towns), se han movilizado ante el previsible agotamiento de las energías fósiles y las dramáticas consecuencias del cambio climático. Los ciudadanos han pasado a plantar batalla por la autosuficiencia de sus comunidades. El objetivo principal pasa por buscar un estilo de vida sostenible que dé respuesta a los desafíos futuros. Estos movimientos han tomado el control de sus economías, creando monedas locales que estimulan el comercio y promueven pequeños ecosistemas económicos basados en un consumo sostenible, y en una economía más resiliente. Esta primera sesión de las mesas de diálogo que componen el calendario del Foro Enciende la Tierra 2017 estará moderada por el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

Susan George: (Ohio, 1934) Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 fue vicepresidenta de ATTAC Francia, movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros. Ha actuado como consultora de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.). Es autora de numerosos libros, entre los que podemos destacar El Informe Lugano, y El Informe Lugano II: Esta vez, vamos a liquidar la democracia. Su último ensayo, Los usurpadores, aborda cómo las empresas transnacionales toman el poder, aborda la vía de las economías sociales frente al poder acumulado por las empresas transnacionales.

El Chojin: (Torrejón de Ardoz, 1977) Es autor de poesía, teatro, artículos, o narrativa con su primera novela En 2084 (2016). Con once discos a sus espaldas, es el rapero que más discos ha publicado en castellano, es un abanderado del hip hop en España. El Chojin es un artista que se mueve cómodamente por distintas disciplinas, pero siempre se define por su compromiso social y el trabajo activo en pro de los valores con mayúsculas. Colabora desde hace más de diez años con instituciones públicas y ONG en campañas en contra de la violencia de género, por la sensibilización con el diferente e impartiendo talleres para la prevención de riesgos en jóvenes y adolescentes. Ha participado en foros tan prestigiosos como los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid o en los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, así como en mesas sobre derechos humanos e inmigración


Imágenes asociadas

Haga click en ellas si desea ampliarlas

< volver

Información Corporativa - Aviso legal - Atención al cliente - Sala de prensa - Portal de Fundación CajaCanarias
© Fundación CajaCanarias. Todos los derechos reservados.