La Fundación CajaCanarias ha procedido a anunciar el fallo de la 34º edición del Premio “Benito Pérez Armas”, premiando el texto titulado “Pestañas Fucsias”, escrito por Antonio Daniel García Orellana.
A juicio del jurado, “Pestañas Fucsias” ha merecido obtener la trigésimo cuarta edición del Premio “Benito Pérez Armas” por su gran originalidad de la fábula, presentando fielmente el espíritu de la época en que se desarrolla con las palabras justas y a través de una crítica esencial a la sociedad de consumo sin tener que adentrarse en lugares comunes. La exposición que García Orellana realiza de la soledad y el desamparo en las grandes capitales del primer mundo, así como su radiografía de un mundo sombrío y despiadado que, sin embargo, deja lugar para la esperanza nunca ingenua.
Antonio Daniel García Orellana confirmó que “Pestañas Fucsias” fue concebida en un principio como una obra de teatro, pero algo me pedía trasladarla al género narrativo para llevar el mensaje no sólo a los espectadores sino también a los lectores. Fue un deber, una reacción como dramaturgo frente al abuso mediático del sensacionalismo, y advertir de cómo puede afectar, en negativo, a personas con una trayectoria cualificada y valiosa, como la de la protagonista de la novela. Ella vino a mí, “Pestañas Fucsias” me trajo esta historia.
Antonio Daniel García Orellana (Sevilla, 1973) reside hace años en la localidad lanzaroteña de Tinajo y es filólogo, actor y dramaturgo. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Estudios Filológicos y, en su faceta literaria, ha recibido diversos galardones, entre los que destacan, en fechas recientes, el primer premio del IX Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” (Chiclana de la Frontera, Cádiz), por la obra “La voz del Concejal” (2007); la obtención del IX Certamen de Textos Teatrales “Esperpento” (Torreperogil, Jaén), con el libreto “Ícaro” (2007); o el Primer Premio en el XXII Certamen Literario Letras Hispánicas “Rafael de Cózar”, que entrega anualmente la Universidad de Sevilla, con el volumen “Morton Clay 1880” (2016).
El Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” ha recaído este año en Alba Sabina Pérez Pérez. La escritora y comunicadora tinerfeña ha obtenido este reconocimiento literario gracias a su poemario Zonas de incertidumbre donde, como ella misma explica, ha llevado a cabo un recorrido real y también poético de los viajes que ha hecho durante su vida, rememorando así diferentes versiones y miradas de sí misma en los distintos lugares que visitó.
El jurado de la edición de 2018 del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” CajaCanarias, ha destacado en su fallo el talento que posee Pérez Pérez para la representación figurativa, además de para la descripción de situaciones de un modo transparente y sencillo. En esta línea, el jurado también ha resaltado que la escritora emplea un estilo prosaico, apenas metafórico, que fía más a la imagen representada la capacidad de sugerencia que a su propio estilo.
Alba Sabina Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife, es comunicadora, escritora y traductora literaria y audiovisual. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y es autora de cuatro libros: la biografía musical Algo que contar (MR Ediciones, 2008); el libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Ediciones Idea, 2013); la novela Silence (Neys Books Ediciones, 2014) y el libro de poemas Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (Ediciones La Palma, 2015). Además, ha traducido a Scott Fitzgerald, Katherine Mansfield, H.G. Wells, Washington Irving y Wilkie Collins, así como numerosas películas, series y documentales internacionales. Está especializada en narrativa audiovisual, guion cinematográfico y estudios de género. Ha sido galardonada con dos certámenes de narrativa y fue seleccionada para el certamen de Jóvenes realizadores de la Muestra Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2008 con el cortometraje 20 Euros. Sus textos han sido publicados en las revistas Vallejo&Co, Marcapiel, Poemad, Ínsula y Círculo de poesía.
El autor grancanario se ha alzado con este prestigioso galardón gracias al grupo de relatos titulado “Lugares Comunes” que, como él mismo afirma, “revelan querencias personales, y miedos; indican la necesidad de recuperar la infancia y lo que ella tuvo como precursora de un destino”.
El jurado de la edición de 2018 del Premio de Relato “Isaac de Vega” CajaCanarias ha destacado en su fallo la altísima calidad literaria de “Lugares Comunes”, un libro de relatos en el que de la Nuez Aránega muestra su capacidad para el manejo de mundos y voces. De este modo, el jurado también ha procedido a resaltar que otro de los factores que lo hace merecedor del galardón es la gran vitalidad de su prosa y la precisión en la descripción de los personajes.
Aunque Sebastián de la Nuez es natural de Las Palmas de Gran Canaria, llevó a cabo sus estudios en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas (UACB). Durante su estancia en Venezuela fue redactor en varios periódicos como El Diario de Caracas o Tal Cual, y colaboró en numerosas publicaciones como las revistas Estampas, Viernes o SIC y Comunicación, entre otras.
Es autor de libros como “Déjalo Sangrar”, publicado en 1994; “Marisabel, la historia te absolverá” (2003); “Rosalía” (2010); o el volumen de cuentos “Calles de lluvia, cuartos de pensión”, ganador de la sexta edición del Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en 2007. Actualmente, es profesor de Entrevista Periodística de la Escuela de Comunicación Social de la UACB y mantiene el blog hableconmigo.com, aparte de desarrollar varios proyectos literario-periodísticos y colaborar habitualmente con distintos portales digitales como talcualdigital.com, Actualy.es y Runrun.es, entre otros.
El artista tinerfeño José Pablo Falcón, merced a la obra titulada Take-Angelos, ha sido galardonado con el Premio de Artes Plásticas Manolo Millares 2018.
En la serie de cuadros que componen Take-Angelos, se busca a través de la representación figurativa y las esculturas barrocas, iniciar un cambio en la representación de las mismas a través de parámetros más modernos, utilizando para ello el grafismo, colores saturados, la línea… acompañado por una combinación de técnicas y variaciones en los soportes sin romper con el dibujo ya establecido.
El artista ha querido interpretar las esculturas de Gian Lorenzo Bernini a través de la pintura, buscando un cambio en la representación de las mismas sin destruir ni transformar el dibujo. Las esculturas están seleccionadas de modo que se cumplimente una con la otra, intentando centrar la atención del espectador en el juego visual que producen las diferentes barreras de color dentro de la obra, contrastando parte de la misma y dejando otras más dispersas, utilizando colores saturados, líneas, grafismo y luz ultravioleta para completar una representación personal influenciada por el arte urbano y la idea de contemporaneidad.
Pablo Falcón es un artista plástico nacido en Tenerife en 1995, graduado en Bellas Artes en la Universidad de la Laguna, interesado en la representación de la figura a través de la pintura acrílica y demás técnicas.
CATEGORÍA MÚSICA DE CÁMARA
La eliminatoria y fase final del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias 2017 se celebraron los pasados días 24 y 25 de abril, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y contó con la presencia de cinco participantes. Todos ellos debieron, en la fase previa, interpretar tres obras o fragmentos de las mismas, de las que dos fueran de estilos diferentes y la tercera obra que debía ser original, inédita y no difundida por medio alguno con anterioridad, sería obligatoriamente de autor canario o residente en Canarias vivo en el momento de formalizar la inscripción. Una vez seleccionados los tres grupos finalistas se resolvió y deliberó el fallo a partir de la interpretación, por parte de los mismos, de al menos, una obra íntegra de gran formato de estilo diferente a las interpretadas en la prueba eliminatoria.
PREMIO A LA MEJOR COMPOSICIÓN AUTORA CANARIA
la Fundación CajaCanarias ha otorgado un galardón en la presente edición del certamen “María Orán” 2018 a favor de la mejor composición de autor canario o residente en el archipiélago, entre aquellas interpretadas por los diferentes participantes. Así, el jurado ha decidido reconocer la obra titulada “Tras la luz de las luciérnagas”, compuesta por Celia Díaz Pestano.
Skinny Soul es una artista versátil, capaz de conciliar de forma fluida la electrónica de vanguardia con melodías cálidas reminiscentes del jazz, soul, pop y r&b. Comenzando en el año 2012 con una formación eminentemente autodidacta, la artista grancanaria Alba Vega ha desarrollado una amplia variedad de proyectos, actuando en diferentes escenarios, salas y pequeños festivales canarios. En la propuesta musical de Skinny Soul se fusiona su voz en distintos estilos, incluyendo a los mencionados el dance, house, funk, reggae, experimental, siendo la improvisación la piedra angular de su performance, que pretende convertir cada directo de la artista canaria y su banda en una pieza única.
Desde los inicios de la carrera musical Skinny Soul ha realizado sus propias composiciones, acompañada de un piano, y ha colaborado con músicos y productores de diferentes países. Parte de su proyecto musical cobra vida en la actualidad con la ayuda de tres músicos del panorama electrónico grancanario (Alberto Rodríguez, José María Medina y Octavio Limiñana), que la acompañaron en la final del Premio de Música Joven CajaCanarias para convertir su actuación en un periplo mágico.
PREMIO A LA MEJOR AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA
La Asociación “Amigos de La Esperanza” se alza con el galardón de mejor agrupación folclórica.
Tras la primera fase de presentación de propuestas a concurso el jurado, seleccionó para actuar en la audición final a la Parranda “Los Rincones” y la Asociación “Amigos de la Esperanza”, formación que se alzó finalmente con el galardón de mejor agrupación folclórica.
PREMIO A LA MEJOR SOLISTA INSTRUMENTAL
Natalia Rodríguez es premiada como mejor solista instrumental dentro de la categoría de solista instrumental de esta primera edición del Premio de Folclore CajaCanarias a la memoria del cantador Francisco Morales.
PREMIO A LA MEJOR SOLISTA VOCAL
Estefanía Martín recibió la distinción como mejor solista vocal en esta primera edición del Premio de Folclore CajaCanarias a la memoria del cantador Francisco Morales.
PREMIO CATEGORÍA FICCIÓN
“Plus Ultra”, mezcla ficción histórica y experimentación a partir del lema español ‘Plus Ultra’, con el que se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega, ‘Non Terrae Plus Ultra’ (no existe tierra más allá́). Canarias, que fue el banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América, se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.
Samuel Martín y Helena Girón son licenciados en Comunicación Audiovisual y ambos realizaron un Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid. Juntos han realizado “Sin Dios ni Santa María” (2015); “Montañas ardientes que vomitan fuego” (2016), y las instalaciones y performance “También aquí los dioses están presentes” (2016); “No hay tierra más allá” (2017) y “Ejercicios de escucha” (2018). Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo y han sido programados en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, o International Film Festival Rotterdam.
PREMIO CATEGORÍA DOCUMENTAL
Un cementerio y un vertedero son los lugares en los que la abrumadora presencia de pájaros crea una extraña coreografía con las figuras humanas. “Sub terrae” recrea una imagen del futuro, captada en el presente, que muestra los primeros pasos hacia el destino que nos espera si seguimos inmersos en este sistema. El corto ha sido premiado en 16 ocasiones y ha estado seleccionado por el momento en más de 80 festivales, tanto nacionales como internacionales.
Nayra Sanz es licenciada en Filología Hispánica y, tras realizar parte de su doctorado en Berlín, partió hacia Nueva York para estudiar un Máster en Dirección de Cine en Nueva York. Es la directora de cortos como “Anniversary” (2009); “Encounter” (2010); “Things in Common” (2011); “Un día cualquiera” (2014); y el largometraje “Tan Antiguo como el Mundo” (2012).
La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar la edición 2018 de su Premio de Investigación “Agustín de Betancourt”, cuyo plazo de presentación de proyectos permaneció abierto hasta el pasado 31 de agosto del presente ejercicio. En esta ocasión el galardón, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el ingeniero asturiano, afincado en Tenerife, Juan Carlos Santamarta Cerezal, merced a su trabajo titulado “Minería del agua en islas y terrenos volcánicos”.
Tal y como establece el preámbulo del estudio galardonado en la presente edición del Premio “Agustín de Betancourt” CajaCanarias, “la importancia del abastecimiento de agua en un terreno aislado, como son las islas volcánicas oceánicas, justificó sobradamente la realización de un estudio técnico y científico sobre los diferentes aprovechamientos hídricos subterráneos existentes, haciendo especial intensidad en los relativos a las explotaciones mineras”.
Ingeniero Civil, de Montes, en Recursos Energéticos y técnico de Minas, Juan Carlos Santamarta es, a su vez, doctor de Geología Aplicada y en Ingeniería Civil por distintos centros universitarios nacionales. Con más de 20 años de experiencia en la dirección, gestión y ejecución de proyectos y consultoría técnica en empresas vinculadas al sector de la construcción, el agua, la geología aplicada y la energía, incluyendo la docencia de cursos de especialización en ingeniería, Santamarta ostenta actualmente el decanato del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Canarias, así como es miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España.
Para la presente edición del Premio “Agustín de Betancourt”, el tema de la investigación seleccionado por la Fundación CajaCanarias ha debido enmarcarse en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura, integrando específicamente toda la investigación destinada a la mejor planificación, diseño, construcción, explotación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de las infraestructuras civiles, así como la relativa a las construcciones arquitectónicas, el urbanismo y la ordenación del territorio, contemplándose a su vez las sub áreas de:
– Estructuras y Construcción.
– Arquitectura, Edificación y Urbanismo.
– Hidráulica y Medio Ambiente.
– Transportes e Ingeniería Marítima.