Viernes 26 de enero de 2024
Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife
18:30 h.
Libre hasta completar aforo.
Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa
La figura de Guillermo García-Alcalde Fernández es ejemplo claro de la promoción de los derechos culturales, de la excelencia profesional y personal como itinerario vital básico e indiscutible, del esfuerzo cotidiano por aportar todas las cualidades en favor del desarrollo pleno de la sociedad.
Su camino por la geografía de nuestro país es fiel reflejo de la multidisciplinariedad de una persona culta, profundamente humanista, cuyo objetivo último no era otro que el de hacer crecer a la comunidad. Su tesis doctoral Interpretación ideológica de la cultura tras la crisis del método formal puede considerarse un auténtico manifiesto de su extenso conocimiento de la cultura canaria y universal, no en vano llevó a cabo una interesante crítica a veinticinco creadores canarios que constituyen capítulos esenciales de cada una de las ramas artísticas en las que se enmarcan, fusionando la literatura, la música, la escultura, la pintura y hasta las artes escénicas.
Este vasto conocimiento le sirvió como base para convertirse en un periodista de referencia en el ámbito de la prensa española, siendo igualmente destacable en el mundo de la composición musical, donde sus obras constituyen también un legado importante para la historia de las islas.
Que su memoria sea aliciente para que muchos deseen soñar alto, creyendo que la cultura y el periodismo pueden ser medios preciosos para el desarrollo de los pueblos.
Guillermo García-Alcalde
Guillermo García-Alcalde Fernández nació en Luarca (Asturias) el 22 de octubre de 1940 y desde 1972 establece su residencia en Las Palmas de Gran Canaria.
Estudió Derecho en la Universidad y Música en el Conservatorio de Oviedo, también Periodismo en La Laguna y Madrid, licenciándose en la Universidad Complutense, donde se doctoró en Ciencias de la Información por la misma universidad madrileña. Su tesis doctoral obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal. Titulada Interpretación ideológica de la cultura tras la crisis del método formal incluye la aplicación de la crítica ideológica a la obra de veinticinco creadores canarios: los compositores Juan Hidalgo y Carlos Cruz de Castro; los poetas Manuel Padorno, José Carlos Cataño, Justo Jorge Padrón, Andrés Sánchez Robayna y Juan Jiménez; los narradores Fernando G. Delgado, José Antonio Otero y José A. Alemán; el filólogo Antonio de la Nuez Caballero; los pintores Manolo Millares, César Manrique, Santiago Santana, Felo Monzón, José Dámaso, Baudilio Miró-Mainou, Emilio Machado, Juan José Gil, Joserromán Mora y Marta Vega; los escultores Martín Chirino, Tony Gallardo y Juan Antonio Giraldo; y el bailarín/coreógrafo Lorenzo Godoy.
En 1962 comenzó a escribir crítica musical en el diario La Voz de Asturias de Oviedo y desempeñó la corresponsalía en Asturias de la revista musical Ritmo. Invitado por la Embajada de Alemania en Madrid, asistió por primera vez en 1965 a los Festivales wagnerianos de Bayreuth, desplazándose ese mismo año a los de Salzburgo y Venecia. Desde entonces frecuentó los festivales de Bayreuth, Munich, Viena, Salzburgo, Berlín, Dresde, Praga y París, así como los españoles de Santander, Granada, Canarias y de Música Contemporánea de Alicante.
En 1965 decidió dedicarse profesionalmente al periodismo. En diciembre de 1966 se incorporó a la redacción con que reapareció el diario La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria. En 1967 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), apadrinado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal y el musicólogo Federico Sopeña.
De 1969 a 1972 trabajó en el diario La Nueva España de Oviedo y en la revista Asturias semanal, de la que fue redactor jefe. También coordinó el aula de música del Ateneo de Oviedo y codirigió con Juan Cueto un programa cultural en Radio Asturias. Durante esos años extendió su actividad crítica al teatro y fue vocal del Consejo Superior del Teatro (Ministerio de Información y Turismo).
Volvió en 1972 al periódico grancanario La Provincia como director, función que cumpliría durante cinco años. Desde 1978 fue consejero y director general de Editorial Prensa Canaria S.A., cargos igualmente ejercidos desde 1984 en Editorial Prensa Asturiana S.A. y desde 1986 en Faro de Vigo S.A. Posteriormente fue durante ocho años consejero delegado del Grupo Editorial Prensa Ibérica, que actualmente suma 27 periódicos diarios en España, entre ellos La Provincia-Diario de las Palmas y El Día, La Opinión de Tenerife. Como editorialista de estos diarios canarios, sus artículos se cuentan por millares.
Desde su jubilación a los 70 años, en octubre 2010, ejerció como miembro del Consejo de Administración de Editorial Prensa Ibérica y columnista de sus diarios.
En 1981 ingresó como socio de número en El Museo Canario.
Su actividad en la crítica y el ensayismo musical se extiende a numerosos periódicos españoles y revistas generales o especializadas: fundamentalmente, Mundo, Cuadernos del Norte, Nuestro Tiempo, Revista de Musicología, Mensaje y Medios y los catálogos de los festivales de música de Canarias, Asturias y Santander, temporadas de concierto de Madrid, etc. Fue autor del libro Falcón Sanabria, compositor y de los capítulos musicales de varias ediciones colectivas, como El libro de Oviedo, La Regenta, 100 años después, Imágenes y ficción, entre otros. Para el Festival de Música de Canarias escribió doce monografías sobre compositores canarios, españoles y europeos, y en su haber también legó numerosos prólogos, catálogos de arte, programas de conciertos y presentaciones de libros. Como periodista cultural, sus trabajos publicados se cuentan por centenares.
Trabajó como jurado de varios certámenes de composición, interpretación coral y canto, como lo fue del Premio de Música María Orán organizado por la Fundación CajaCanarias. En 1996 ingresó como miembro correspondiente en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, siendo también Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), miembro de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, miembro fundador y Socio de Honor de PROMUSCAN. También formó parte del primer consejo de administración y del consejo asesor del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y del consejo de música del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como vocal de la Comisión Asesora del Festival de Música de Canarias y del Patronato de la Escuela de Arte Luján Pérez.
Desde 1998 fue miembro del jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Fue presidente de la Asociación Wagneriana de Canarias y miembro del consejo rector del Aula Wagner, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2011 el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le concedieron el título de hijo adoptivo, respectivamente de la Isla y de su Capital. También es hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo.
En 2017 la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales le concedió el premio Lola Massieu y en 2019, fue elegido académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
En el ámbito de la composición musical también aportó la composición de numerosas obras: sus obras Doce apuntes para Millares, Tajaraste y Voz sola fueron coreografiadas por Lorenzo Godoy o Gelu Barbu y estrenadas por los ballets de ambos. Dos de ellas han sido incorporadas al repertorio del Ballet titular de la Opera Nacional de Rumania. Cinco poemas del mar (1977) para voz y piano, sobre textos de Tomás Morales, dedicados a Tomás Hernández Pulido. Fueron interpretados por las sopranos Beatriz Melero y Pepita Miñón, ambas con Lola Guerra al piano; y en versión sinfónica (encargada a Francisco Guerrero por el Festival de Música de Canarias) se reestrenaron en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en 1993, con el barítono Carlos Alvarez y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Gabriel Chmura. Epitafios (1989) para coro mixto a cuatro y seis voces, sobre poemas de Pedro de Silva, fue estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por la Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigida por Falcón Sanabria. Erótica (1985) ciclo de canciones sobre poemas de Agustín Quevedo, ha sido llevada al disco por la soprano Isabel García Soto y la pianista Ángeles García Gutiérrez. Cantigas de madre, con poemas propios, fueron estrenadas en 1996 por la soprano María Orán, a quien están dedicadas, y la pianista Chiqui Martín, que las interpretaron en Oviedo, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Las Palmas y Lisboa. Tacto de agua, para arpa y flauta, dedicada a Juan José Falcón Sanabria. Fue encargada por el Festival Internacional de Santander para su edición de 1998 y estrenada en agosto de ese año por Daniela Iolkitcheva y James Lyman. En 1999 la interpretaron Victoria Carlisle y Catherine Biteur en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife. Sonata Galieri, para trompeta y órgano, escrita en 2008 y dedicada a Sergio Alonso y Natalia Falcón. Fue estrenada en octubre de 2011 durante una gira de conciertos por México del trompetista Sebastián Gil y el pianista/organista Sergio Alonso. Meissen Trio, para violín, violoncello y piano, escrito en 2010, dedicado a Lothar y Liliana Siemens y estrenado el 25 de octubre del mismo año durante el acto en que fue nombrado Socio de Honor de Promuscan. Rambild, para piano (2011) dedicada a Rosario Alvarez Martínez y estrenada durante el concierto ofrecido con motivo de su nombramiento como socia de honor de Promuscan. En septiembre de 2007 fue estrenada en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria la ópera La hija del cielo, con libreto suyo y música del maestro Falcón Sanabria, encargada por Antonio Cruz-Mayor y producida por Rafael Nebot, con creación escénica de La fura dels Baus e intérpretes musicales de cabecera internacional.
Iván Martín
Director y pianista
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (Spain), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.
Ha protagonizado estrenos siendo dedicatario de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus.
Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.
Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2018/2019, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos y desde 2022, director artístico de la Semana de las Cuerdas de Medellín (Colombia).
Nauzet Mederos
Piano
Nace en las Islas Canarias y alterna sus estudios oficiales en el Conservatorio con clases magistrales de las profesoras Assia Zlatkova y Katerina Gurská en Gran Canaria y Madrid respectivamente.
Tras obtener el Título de Profesor Superior de Piano fija su residencia en Hungría donde realiza estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest prosiguiendo su formación en el prestigioso Instituto Internacional Zoltán Kodàly de Kecskemét.
Tras numerosos premios de interpretación nacionales e internacionales como solista, el año 1996 decide especializarse exclusivamente en acompañamiento vocal empezando a realizar una incesante labor como acompañante que le ha llevado a tocar en la práctica totalidad de las salas de las Islas Canarias y en algunos de los más prestigiosos teatros de España: Palau de la Música de Valencia, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Colón de La Coruña, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Teatro Gayarre de Pamplona; así como en numerosos países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Chile, Gibraltar y Suiza.
Manuel Gómez Ruiz
Tenor
Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik Hanns Eisler y en la Universität der Künste de Berlín
El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Teatro Auditorio de Cuenca, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real Madrid, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia, Musica Florea Praga, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Galicia.
Gustavo Díaz-Jerez
Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, etc.), bajo la batuta de directores como Ivan Fischer, Adrian Leaper, Lü Jia, Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, La Roque de Anthéron, etc.
Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS). Ha grabado por primera vez en video de alta definición la Iberia de Albéniz con el sello Orpheus. Así mismo, ha grabado, también para el sello Orpheus, un CD con obras propias para viola d’amore y piano, junto al violista Sviatoslav Belonogov. En 2018 y 2020 publica dos CDs monográficso con obras de piano propias, Metaludios for piano, editado por el sello IBS Classical. Su ciclo sinfónico Maghek, una colección de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias, fue grabado por la Royal Scottish National Orchestra y el maestro Eduardo Portal en un doble CD publicado por Signum Records.
Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) le ha encargado obras dentro de su ciclo XX/XXI. Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip. En 2018 obtuvo el primer premio del concurso de composición de la Fundación Martín Chirino con su obra Spectra Fractalis.
Es autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre tecnología aplicada a la creación musical.
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.
También es Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.
Raquel Lojendio
Soprano
La sólida carrera de la soprano canaria Raquel Lojendio ha estado principalmente fundamentada en su versatilidad como cantante y artista, abordando un amplio repertorio de Bach, Mozart, Stravinsky, Verdi, Shostakovich o Wagner. Ha trabajado con directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez, George Pehlivanian o Vassili Petrenko. Ha sido invitada por las principales orquestas españolas y del extranjero: Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie. Su carrera abarca el mundo del recital, el concierto sinfónico, la ópera y la zarzuela, destacando en su repertorio papeles como el de Pamina en Die Zauberflöte, Violetta en La Traviata, Donna Anna en Don Giovanni, Morgana en Alcina, Musetta en La Bohème u obras como las Sinfonías 2ª, 4ª y 8ª de Mahler, El Sombrero de tres picos de Falla, la 9ª Sinfonía de Beethoven o Die Schöpfung de Haydn, en el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, el Tanglewood Festival, el Manchester Bridgewater Hall, el Teatro Municipal de Cali, el George Enescu Festival o el Teatro Colón de Bogotá. Raquel Lojendio ha grabado para importantes sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Naxos, Licanus, Rtve Música y Chandos.
Chiky Martín
Piano
Chiky Martín nace en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música estudia piano con los Maestros María Teresa Fuster y Pedro Lerma, obteniendo el “Premio Extraordinario Fin de Carrera”.
Tiene la oportunidad de trabajar con Rosa Sabater, María Curccio, Christopher Elton y Josep Colom en diferentes cursos de interpretación y música de cámara, aunque su verdadera formación camerística le viene de la mano de Félix Lavilla, con quien mantiene una estrecha vinculación.
Ha ofrecido gran número de recitales y conciertos en colaboración con prestigiosos intérpretes: Teresa Berganza, María Orán, Marcial Cervera, Aurora Nátola-Ginastera, Reine Flachot, Carlos Prieto, Michele Arrignon, María José Montiel, Gabriel Croitoru, Agustín Prunell-Friend, Ana Häsler, Asier Polo, María Rodríguez, etc…
Chiky Martín ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y para las Sociedades Filarmónicas de Las Palmas, Oviedo, Zaragoza, La Coruña, Ciclo de Cámara y Polifonía, Ciclos de Música de Cámara de la Fundación Juan March, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia y en Lisboa, Stuttgart, Berlín, Estambul, Méjico, Panamá, Melbourne, Freiburg, Varsovia, San Petersburgo…
Realiza una gira de recitales por Australia, junto a Teresa Berganza, que culmina con un memorable concierto en la “Sydney Opera House”.
Con María Orán ha grabado para EMI dos CD’s con la Obra Integral para canto y piano de Antón García Abril, recibidos con entusiasmo por público y crítica.