Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita.

Cabecera Conferencia Mulieres

Exposición

Martes 14 de septiembre de 2021

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
2ª Planta
Santa Cruz de Tenerife

Horario:

20:00 h.

Ponente:

Doctora Trinidad Nogales Basarrate, Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala: 922 47 11 38
Ubicación: ver mapa

Organiza:

logo fundacion cajacanarias

Colaboran:

Logos Conferencia Mulieres 01

Conferencia Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita.

PRESENTACIÓN

Con motivo de la apertura de la exposición MULIERES. Vida de las mujeres en Augusta Emerita, la Doctora Trinidad Nogales Basarrate, Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, aportará las nociones esenciales que esta muestra trae consigo. La conferencia inaugural tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, y la entrada será libre hasta completar aforo, previa inscripción en www.cajacanarias.com.

INFORMACIÓN BÁSICA

En el occidente de la Península Ibérica la ciudad romana de Augusta Emerita tuvo un papel fundamental desde su fundación por Augusto en el año 25 a.C. y a lo largo de todo el Imperio; fue capital de la provincia hispana de Lusitania y según el poeta Ausonio llegó a ser la octava ciudad del mundo antiguo. Su posición histórica se mantuvo en el reino visigodo, entre los siglos VI y VIII d.C., hasta la conquista musulmana de Emerita del 713 d.C. donde siguió siendo una plaza fuerte del poder islámico. La Edad Media marcó su declive.

Aquella colonia romana es hoy un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad, en el que podemos recorrer los vestigios de la capital grandiosa que fue: calles y plazas del foro con majestuosos templos, edificios de espectáculos como Teatro, Anfiteatro y Circo, zonas de necrópolis o grandes infraestructuras urbanas como puentes y acueductos. Los imponentes restos nos hablan, todavía hoy, de su esplendoroso pasado. Las obras más destacadas, recuperadas por la arqueología, se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).

Y en este contexto nos preguntamos: ¿Qué papel jugaban las mujeres en Augusta Emerita? Las mujeres romanas tuvieron una presencia limitada en su sociedad, a pesar de ser protagonistas de numerosas acciones y hechos de su tiempo, como revelan las fuentes históricas y la literatura de estos siglos pretéritos.

Las mujeres que habitaron en esta capital de Lusitania, Augusta Emerita, nos han legado un notable repertorio de testimonios vitales, obras que nos ayudan a comprender sus quehaceres, su posición, su vida en suma, en esta sociedad del mundo antiguo que es la base de nuestra cultura occidental.

Mulieres, la vida de las mujeres en Augusta Emerita es una exposición que quiere reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad romana, mostrando sus diversas facetas, muy desconocidas en general. La visión de las mujeres romanas desde sus documentos vitales, para entender su origen, formación, vida personal y familiar, profesiones…retazos de historias en femenino.

El discurso narrativo se apoya en más de un centenar y medio de fondos, piezas (147) y documentos gráficos, obras procedentes del yacimiento y recuperadas a lo largo de los siglos, conservadas mayoritariamente en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). Piezas excepcionales que, además de su valor y belleza, nos hablan de las inquietudes de estas mujeres.

Mulieres, mujeres del pasado que nos cuentan sus historias, vidas no tan diferentes a las que viven mujeres de hoy, del siglo XXI: familia, maternidad, profesiones, poder, prestigio, prostitución, enfermedad y muerte.

Una muestra que nos trae a la memoria los muchos caminos que nos quedan por recorrer para la necesaria igualdad. Un homenaje desde el presente a las mujeres del pasado y del futuro.

Una vez más la historia, como maestra de la vida, nos invita a mejorar la sociedad a través de esta exposición Mulieres, la vida de las mujeres en Augusta Emerita. Un tema de gran calado cultural que nos acerca a la actualidad desde el pasado.

Dra. Trinidad Nogales Basarrate
Directora del MNAR. Comisaria de la Exposición

Reserva de entradas

Es imprescindible rellenar todos los campos que contienen un asterisco.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

1. Debe acudir a nuestras instalaciones con la mascarilla y mantenerla correctamente colocada en todo momento. En caso de estar exento/a de usarla debe presentar la documentación que lo acredite al personal de la Fundación.

2. Debe guardar la distancia de seguridad mínima en todo momento.

3. Utilice nuestros dispensadores de geles hidroalcohólicos dispuestos a la entrada de nuestras instalaciones.

4. Le rogamos respete en todo momento las indicaciones de señalización, así como del personal de sala.

5. El acceso y la salida de la sala se realizará de forma escalonada, debiendo estar atento/a a las indicaciones del personal de sala y mantener en todo caso la distancia de seguridad.