Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita.

cab exposicion mulieres

Exposición

Del 14 de septiembre de 2021 al 8 de enero de 2022

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Santa Cruz de Tenerife
Calle San Clemente, 40.
Santa Cruz de Tenerife.

Horario:

De lunes a viernes
de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas.
Sábados de 10:00 a 13:30 horas.
Domingos y festivos cerrado

Más información:
info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala:
922 47 11 38
Ubicación: ver mapa

Organiza:

logo fundacion cajacanarias

Colaboran:

logos expo mulieres

Exposición Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita.

Septiembre 2021-Enero 2022

Poner la mirada en la mujer, como esencia de nuestras comunidades, no solo es un deber social, sino una exigencia universal en la que radica la franca comprensión de lo que somos. Contemplar la vida de la mujer no desde una perspectiva subjetiva, sino a través de la investigación de las propias mujeres, constituye hoy una suerte de justicia histórica cuyo fin es iluminar la interpretación del auténtico papel de las mulieres en la historiografía. Volver la mirada al pasado, que nos ha forjado como sociedad occidental y humanista, revisando la historia desde una perspectiva femenina, es una obligación científica que nos aporta, a todos, la veracidad de la trayectoria humana en el espacio-tiempo.

Plantarnos, cara a cara, ante el retrato de Agripina la Menor nos conduce ahora a comprender el poder de una mujer en medio de los órganos más altos del Imperio; contemplar ante nuestros ojos elementos propios del atavío de las emeritenses del siglo I d.C. se convierte en medio privilegiado para trasladarnos a la vida de figuras anónimas o nombres concretos, como el de la piadosa Vetilla, esposa del rico Páculo. Todo se eleva como argumento para construir una nueva visión de la antigüedad romana, para acercarnos a Augusta Emerita, una de las urbes más relevantes del Imperio, de la mano de las mujeres que la transitaron y vivieron.

La belleza plástica y la relevancia documental de cada una de las obras expuestas en la que es, hasta la fecha, la mayor exposición externa del patrimonio del Museo Nacional de Arte Romano, entrelazan un diálogo directo con el visitante, describiendo, de primera mano, la vida de aquellas que, en ocasiones desde el silencio de lo cotidiano y otras desde la notoriedad de las posiciones de poder, construyeron la sociedad emeritense y, por extensión, la vida que nos ha llegado hasta nosotros.

Desde la Fundación CajaCanarias queremos expresar nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, al Museo Nacional de Arte Romano, al Museo Arqueológico Nacional, al Consorcio de la ciudad de Mérida y a la Fundación de Estudios Romanos, por hacer posible que el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife se convierta en una pequeña puerta para adentrarnos en una apasionante página de la historia universal que nos conforma, a través de las mujeres en el mundo antiguo.

Galería de imágenes

VENTA DE ENTRADA EN TAQUILLA DEL ESPACIO CULTURAL.

PRECIOS

Entrada General: 5€

Lunes: Entrada gratuita.

Menores de 25 años: gratuito.

Mayores de 65 años: gratuito.

Personas con discapacidad igual o superior al 65%: gratuito.

VISITAS

Visitas guiadas (viernes de 20:00 a 21:00 horas): 10 € por persona.

*Para la reserva de visitas debe contactar con: ecsantacruz@cajacanarias.com ó 922 47 11 38

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

1. Debe acudir a nuestras instalaciones con la mascarilla y mantenerla correctamente colocada en todo momento. En caso de estar exento/a de usarla debe presentar la documentación que lo acredite al personal de la Fundación.

2. Debe guardar la distancia de seguridad mínima en todo momento.

3. Utilice nuestros dispensadores de geles hidroalcohólicos dispuestos a la entrada de nuestras instalaciones.

4. Le rogamos respete en todo momento las indicaciones de señalización, así como del personal de sala.

5. El acceso y la salida de la sala se realizará de forma escalonada, debiendo estar atento/a a las indicaciones del personal de sala y mantener en todo caso la distancia de seguridad.