Favores, prodigios y milagros #QuédateEnCasa

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Favores, prodigios y milagros

Los orígenes de la imagen de Santa María de las Nieves en La Palma se remontan a la segunda década del siglo XVI. A partir del año 1646, la devoción a esta imagen se fortalece y comienza a ser invocada para que propiciase favores, prodigios y milagros ante todo tipo de adversidades: sequías, ataques enemigos, plagas de langosta, enfermedades… La devoción a la Virgen y a los santos, ha ido generando numerosas manifestaciones plásticas en forma de esculturas, pinturas, textiles, y documentos de diferente índole que esta muestra reivindica como parte del rico Patrimonio Cultural de las islas.

Favores, prodigios y milagros aporta un nuevo capítulo al ciclo de exposiciones de arte sacro que la Fundación CajaCanarias ha venido ofreciendo a la sociedad durante toda su trayectoria. Estas muestras se constituyen como espacios para una triple función: por un lado la difusión del legado que conservan nuestros pueblos, como medio para mejor comprender la historia del archipiélago; por otro, la conservación de los bienes expuestos en el contexto que les corresponde, ya que sólo se preserva aquello que se conoce bien; y por último, la investigación sobre el patrimonio cultural de nuestra tierra, puesto que cada exposición trae consigo una labor científica consciente que tiene como fin ahondar y revisar la historiografía, aportando luz a un pasado de cuya mejor interpretación depende nuestro presente y futuro.

Recursos

LOS ORÍGENES DE LA PALMA Y LA VIRGEN DE LAS NIEVES

A través de esta divertida animación, podrás viajar en el tiempo y descubrir los sucesos más destacados que marcaron los orígenes de La Palma y la Virgen de las Nieves.

TEXTILES EN LA ESCULTURA RELIGIOSA

Los tejidos también hablan y nos aportan muchísima información en relación al tipo de escultura, época o a su lugar de procedencia. En la escultura “sobrevestida” o en la de “candelero”, además, el tejido cobra mayor importancia, llegando a ser incluso parte inseparable de la propia obra.

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1.- Casulla (detalle).
Espolín de seda. Valencia. Mediados del siglo XVIII.

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2.- Dalmática (detalle).
Terciopelo de seda. España. Siglo XIX.

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3.-Cojín (detalle).
Bordados de seda sobre terciopelo. Filipinas. Siglo XVIII.

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4.- Traje de la Inmaculada Concepción.
Espolín de seda sobre tisú de plata. Francia. Mediados del siglo XVIII.

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5.- Frontal de altar (detalle).
Damasco de seda. Sevilla. Primera mitad del siglo XVIII.

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6.-Túnica del Niño Jesús.
Bordado en oro sobre terciopelo. Tenerife. Siglo XVIII.

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7.-Traje de la Inmaculada Concepción (detalle).
Espolín de seda sobre tisú de plata. Francia. Mediados del siglo XVIII.

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8.- Terno del Corpus (Detalle).
Espolín de seda sobre tisú de plata. Lyon, Francia. 1819-1823.

Imágenes correspondientes a los fondos del Museo de Arte Sacro El Tesoro de la Concepción. Villa de La Orotava.

TIPOLOGÍA DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS

A través de este recurso interactivo, podrás descubrir los diferentes tipos de imágenes religiosas que existen, además de sus características más destacadas.

ESCULTURA DE BULTO SOBREVESTIDA

CARACTERÍSTICAS

Son tallas completas, trabajadas en todas sus dimensiones.

En un primer momento, el escultor pudo no pensarlas para sobrevestir.

La tradición y las costumbres de los siglos han llevado a sobrevestir la talla, sumando otra página para la historia y para la plástica.

Muchas esculturas de bulto redondo fueron sobrevestidas casi de forma inmediata a su hechura.

ESCULTURA DE CANDELERO

CARACTERÍSTICAS

Esculturas creadas para vestir.

El trabajo de talla se centra en el rostro, manos y antebrazo. En ocasiones también los pies.

Suelen contar con bustos ligeramente anatomizados.

Estos bustos se complementan con una estructura troncocónica simple, de madera que conforma las dimensiones totales del cuerpo de la escultura.

El candelero puede estar visto o cubierto por tablillas y lienzos encolados con motivos decorativos.

Existen también candeleros anatomizados de manera sencilla.

escultura bulto

ESCULTURA DE BULTO

CARACTERÍSTICAS

Se trata de esculturas talladas completas, en todas sus dimensiones.

No han sido creadas para sobrevestir.

Pueden estar conformadas por diversos materiales: madera, lienzos encolados, pasta de papel o maíz, mármol, piedras, metales, marfil o alabastro… Incluso con nuevos productos en la actualidad.