Filmoteca junio

Filmoteca Ciclo: El melodrama de Hollywood según Douglas Sirk

Filmoteca

Ciclo: El melodrama de Hollywood según Douglas Sirk

Hans Detlef Sierck, más conocido como Douglas Sirk, constituye uno de los múltiples artistas europeos que se trasladaron a EE. UU. huyendo del nazismo. Las imágenes icónicas que estaba llamado a crear son fruto de su educación y preparación universitaria, pero también de su condición de hombre de mundo.

Su recorrido estudiantil y profesional comprende estudios de Derecho, Filosofía, e Historia del Arte, periodismo de profesión y labores de dramaturgo y director teatral. Siendo un agudo observador y estudioso del arte, su cine constituye un crisol de variadas disciplinas. La música, la pintura, la publicidad, la literatura o el teatro danzan ligeras a través del celuloide surgido del imaginario del cineasta.

Nacido en Hamburgo de padres daneses, Sirk pasó su infancia y primera juventud a caballo entre ambos países, Alemania y Dinamarca. En su periplo de huida del Reich, recaló en Roma, Zúrich, París y Holanda, entre otras ciudades, hasta aterrizar en los Estados Unidos de América. Sería en Universal Pictures donde el cineasta encontraría el acomodo. Su indudable buen gusto artístico así como el empleo de elementos naturales y cotidianos como instrumentos dramáticos, lo convirtieron en uno de los maestros del melodrama.