Ciclo: Mujeres realizadoras de México
La Fundación CajaCanarias, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma, rinde homenaje a las mujeres realizadoras que han conseguido abrirse paso en una filmografía tradicionalmente masculinizada. Como en otras geografías y filmografías, las mujeres cineastas en México viven en una constante lucha por abrirse paso en medio de una industria donde aún deben defender su trabajo y reclamar sus espacios. En cualquier caso, la persistencia va dando sus frutos y cada vez son más numerosos los ejemplos de filmes y documentales dirigidos por mujeres.
De este modo, la historia ha aplaudido el trabajo de directoras como Matilde Landeta en la época dorada del cine mexicano, Busi Cortés con El secreto de Romelia (1988), María Novaro con Danzón (1991) o, en fechas más recientes, la obra de Lucía Carreras con cintas como Nos vemos, papá (2011), Natalia Beristáin con No quiero dormir sola (2012), Alejandra Márquez Abella qu,e con la película Las niñas bien (2018), obtuvo varios premios Ariel, o Lila Avilés que, con La camarista (2018), fue candidata de México en la carrera por la nominación a película extrajera en los Óscar, entre otras.
En este propicio ecosistema, a su vez, surgen las tres realizadoras que serán protagonistas de este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias:
Alejandra Islas (Ciudad de Méjico, 1957)
Cineasta, guionista, editora y productora mexicana. Su trabajo se ha focalizado principalmente en el cine documental de corte social. Se formó en audiovisuales en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la UNAM. Ha dirigido documentales y series para la televisión. En el año 2006, impulsó la creación del Festival de la Memoria en el estado de Morelos, evento especializado en la promoción del cine documental Iberoamericano. Es también cofundadora de la Cooperativa de Cine Salvador Toscano y de la Asociación de Documentalistas de México.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran Iztacalco, campamento 2 de octubre, sobre asentamientos familiares en busca de regulación en la tenencia de la tierra; Los demonios del edén, adaptación cinematográfica del libro de investigación periodística de Lydia Cacho; o, por supuesto, Muxes, que abrirá este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias el 12 de junio.
Itandehui Jansen (Oaxaca, México, 1976)
Estudió dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión de los Países Bajos. Participó en diferentes programas de cine internacionales, como Binger Film Lab, Berlinale Talents y Torino Film Lab. Sus documentales y cortometrajes se han proyectado en festivales internacionales como el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su largometraje Tiempo de lluvia, que podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma el 19 de junio, ganó el Premio a la Mejor Película Emergente en el Festival de Cine de Oaxaca.
Ana Laura Calderón (Aguascalientes, México, 1979),
Productora, editora, escritora y directora mexicana. Estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, especializándose en edición de largometrajes y documentales. Calderón ha editado cintas como Partes usadas (2007), Te presento a Laura (2010), Escrito con sangre “(2010) o Las horas muertas (2013), entre otras. Aunque ha forjado una sólida carrera en la edición, Calderón dio el saltó a la dirección de largometrajes con la cinta Dibujando el Cielo (2018). En 2020 compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con la película que clausura, el 26 de junio este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias: Corazón de mezquite.