Homenaje a Domingo Pérez Minik

Homenaje a Domingo Pérez Minik

Homenaje
Domingo Pérez Minik

Jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife

Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Horario:

Jueves 28
Diálogo a las 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo
Recital a las 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Viernes 29
Diálogo a las 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo
Obra de teatro, Los brindis de Pérez Minik, a las 21:00h.
Comprar

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa

Presentación

La Fundación CajaCanarias rinde homenaje a uno de los principales intelectuales de las letras canarias, Don Domingo Pérez Minik.

Bajo un compromiso constante por la cultura, su literatura, guiada siempre por la libertad de la escritura, brindó a la sociedad un legado que, además de significarse por poseer un valor incalculable, desconoce límite y fronteras.

Con este lugar de encuentro se busca, se anhela, se recuerda su figura, se reivindica y celebra, se trae a la memoria.

Jueves 28 de septiembre de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife

Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Entrada:

Diálogo a las 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Recital a las 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa

A las 19:00 h.

Jorge Fernández Díaz

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
Participación por videoconferencia

Durante treinta y cinco años fue alternativamente cronista policial, periodista de investigación, analista político y jefe de redacción de diarios y revistas. Es actualmente uno de los columnistas referenciales de La Nación y el conductor de Pensándolo bien, el exitoso programa nocturno de Radio Mitre. Colabora también regularmente en el ABC Cultural de España.

Publicó los libros Alguien quiere ver muerto a Emilio MalbránEl dilema de los próceres, Mamá, Fernández, Corazones desatados, La logia de CádizLa hermandad del honorLa segunda vida de las flores, Las mujeres más solas del mundo, Te amaré locamente y El hombre que se inventó a sí mismo.

Su personaje Remil, que aparece en las novelas El puñalLa herida y La traición, se convirtió en un verdadero suceso editorial sin precedentes en la Argentina. El año pasado publicó además Una historia argentina en tiempo real, ensayo de más de mil páginas sobre la batalla de las ideas.

Sus obras fueron traducidas al francés, al italiano, al polaco, al portugués y al turco, y fueron publicadas en todo Iberoamérica.

Fernández Díaz recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en el país. Dos veces consecutivas, el Konex de platino al mejor redactor de la década. En dos ocasiones, el Martín Fierro por su desempeño radiofónico. También el premio Atlántida con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros y la Medalla de Bicentenario por su obra literaria. Y el premio “Esteban Echeverría” 2016 por su desempeño en el terreno de la Narrativa.

En 2021 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. ​ Durante ese acto, Juan José Sebreli dijo: “Fernández Díaz es un faro, un intelectual cuya elegante sencillez discursiva le confiere un inusitado valor en la lucha contra el autoritarismo”.

Durante cuatro años consecutivos (2018, 2019, 2020 y 2021) Jorge Fernández Díaz resultó uno de los “cinco periodistas más respetados de la Argentina”, según encuestas entre líderes y formadores de opinión realizadas por la consultora Poliarquía.

En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica y en 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras, donde ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi.

Fotografía:  Gentileza Jeosm, Zendalibros

JUAN CRUZ RUIZ

JUAN CRUZ RUIZ

Juan Cruz Ruiz es periodista, escritor y editor. Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Entonces fue seleccionador de fútbol y crítico deportivo. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo. Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y entre sus actividades figuraron la coordinación editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América que publicó El País Semanal dirigida por el profesor John H. Elliott.

Como novelista, fue Premio CajaCanarias de Novela Benito Pérez Armas en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos; Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, así como Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012.

Ha publicado Edad de la memoria, Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena y En la azotea. Otros de sus libros son Serena (cuentos), Exceso de equipaje (ensayo), una Memoria de El País, La foto de los suecos, El peso de la fama, Una historia pendiente (novela) y Contra la sinceridad, La playa del horizonte (Destino, 2004), Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio, Egos Revueltos, Contra el insulto, Un oficio de locos, Viaje a las Islas Canarias, Memoria de Mario a deshoras y siempre con Benedetti (Del Centro de Editores 2013), Especies en extinción y Jaime Salinas. El oficio de Editor, El niño descalzo. Ha sido galardonado con el Premio Leyenda del Gremio libreros de Madrid. En 2017 publicó “Un golpe de vida” (Alfaguara) y en la misma editorial publicó el año pasado su penúltimo libro, Primeras personas, sobre personajes que conoció. Asimismo, fue distinguido con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su último libro publicado ha sido Ciudadano Polanco, sobre el empresario que impulsó El País, el periódico en el que sigue trabajando. Colabora en los diarios canarios, El Día y La Provincia, donde se inició como periodista de información general, y es columnista del diario Clarín de Buenos Aires.

Ha sido Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de Comunicación del Grupo Santillana y Director de La Oficina del Autor, del Grupo Prisa.

Modera:

Saray Encinoso

SARAY ENCINOSO

Saray Encinoso es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Diario de Avisos y El Día, donde se ocupó principalmente de temas educativos y sociales. Además, coordinó la edición digital del primero de estos periódicos. Es máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 publicó su primer libro, ‘El año que no viajé a Buenos Aires’ (Ediciones Menguantes). En la actualidad se dedica a la comunicación institucional.

A las 20:00 h.

ESTHER ROPÓN

Recital de la mano de ESTHER ROPÓN

Nacida en Tenerife en 1980, realizó sus estudios en Tenerife, Barcelona y Berlín. Es pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y doctora en educación artística (mención Cum Laude) por la Universidad de Girona. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con Concepción Hernández y, tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Paula Torrontegui y Miquel Farré. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós. En Berlín continuó sus estudios con Laszlo Simon y, en Suiza, gracias a la beca concedida por el Cabildo de Tenerife, participó regularmente en el Curso Internacional de Piano en la Fundación Hindemith con los profesores Paul Badura-Skoda, Giuseppe Maiorca y Bernd Zack, entre otros. Además, realizó el postgrado en Gestión y Planificación Cultural en la Universidad de La Laguna y el Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha ofrecido recitales de forma individual y formando parte de grupos de cámara a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas como Lleida, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, así como en Suiza, Dinamarca y Suecia, Alemania, Japón, y Turquía. Ha grabado el disco Mujeres del XXI que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas, trabajo que fue presentado en gira de conciertos por Japón, y ha participado en el proyecto multidisciplinar En el tapete del mar cuyo resultado fue la grabación de un libro-cd presentado en gira de conciertos por las Islas Canarias, Suecia y Turquía con obras de Rubens Askenar, Milena Perisic, Laura Vega, Dori Díaz Jerez y Gustavo Trujillo.

Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y especialmente en Berlín. Siempre abierta a nuevos retos, en su afán por acercar la música clásica a toda la sociedad, ha trabajado en Radio Clásica de Radio Nacional de España, donde ha dirigido y presentado el programa de divulgación musical La música que nos inspira. Ha sido invitada a impartir conferencias en jornadas de educación artística en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania. En la actualidad, desarrolla un proyecto (TreffpunktKlavier) destinado a estudiantes de piano y composición en la Universität der Künste en Berlín (UdK), junto al pianista Ernst Surberg.

Ha publicado, en colaboración con el Auditorio de Tenerife, su tercer trabajo discográfico From East to West con un repertorio centrado en la música de cámara para dos pianos del siglo XX.

Viernes 29 de septiembre de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife

Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Entrada:

Diálogo a las 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Obra de teatro, Los brindis de Pérez Minik, a las 21:00h. Comprar

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa

A las 19:00 h.

Yolanda Arencibia

YOLANDA ARENCIBIA

Yolanda Arencibia es Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 y directora de la Cátedra Pérez Galdós de esa universidad desde esa misma fecha. Antes había sido Catedrática de Enseñanzas Medias y Profesora Titular de la cita Universidad en el mismo año de su nacimiento (1989). Tan dilatada vida profesional ha dado lugar a un currículo vasto de publicaciones: libros y artículos en revistas o colecciones acreditadas. Como especialista en literatura española moderna y en el novelista Pérez Galdós desde que le dedicó su Tesis Doctoral en 1982, ha editado la obra completa de gran novelista en la colección Arte Naturaleza y Verdad de Obras Completas de Galdós, (29 volúmenes, entre 2005 y 2013), y trabajado en el Comité científico de los últimos nueve Congresos Internacionales Galdosianos. En 2020 obtuvo el XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su trabajo Galdós. Una biografía, Barcelona, Tusquets, 2020 (860 páginas). En este momento está jubilada de la docencia, pero no de la investigación, y continúa ligada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como investigadora emérita. Por decisión de la CRUE tuvo el honor de formar parte del Jurado que decidió el Premio Nacional de la Letras Españolas en 2018. Fue Consejera electa del Cabildo de gran Canaria entre 1999 y 2003. Es Hija Predilecta de Gran Canaria (2007), de Las Palmas de Gran Canaria (2015) Y de la Villa de Firgas (2017). Es Vicepresidenta de la Academia Canaria de la Lengua.

Andrés Sánchez Robayna

ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA

Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) es poeta y ensayista. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró en 1977. Catedrático universitario de Literatura, ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y América. Fundó y dirigió la revista Syntaxis (1983-1993), considerada «una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas» de la reciente historia cultural española. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) y, muy recientemente, el Prix Mallarmé étranger 2022.

Su obra poética, iniciada en 1970 con Día de aire y traducida a varias lenguas, incluye títulos como Clima (1978), Tinta (1981), La roca, ya citado, Palmas sobre la losa fría (1989), Fuego blanco (1992), Sobre una piedra extrema (1995), El libro, tras la duna (2002), La sombra y la apariencia (2010) y Por el gran mar (2019), además de las antologías Ideas de existencia (2006), El espejo de tinta (2012) y Al cúmulo de octubre (2015). En algunos de esos libros ha colaborado con artistas como Antoni Tàpies, Vicente Rojo, José Manuel Broto, José María Sicilia o Luis Palmero. Toda su obra poética ha sido recopilada en el volumen En el cuerpo del mundo (editado por Galaxia Gutenberg en 2002, con nueva edición actualizada en 2023).

Entre sus libros de crítica y ensayo figuran La luz negra (1985), Para leer «Primero sueño» de sor Juana Inés de la Cruz (1991), Silva gongorina (1993), La sombra del mundo (1999), Deseo, imagen, lugar de la palabra (2008), Cuaderno de las islas (2011), Variaciones sobre el vaso de agua (2015), Nuevas cuestiones gongorinas (2018), Jorge Oramas o El tiempo suspendido (2018) y Borrador de la vela y de la llama (2022). Es también autor de los volúmenes de diarios La inminencia (1996), Días y mitos (2002) y Mundo, año, hombre (2016). Ha traducido, entre otros, a William Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Joan Brossa, Ramon Xirau, Haroldo de Campos y Masaoka Shiki. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) a raíz de su fundación, así como la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la Universidad de La Laguna (Tenerife) dirigió el Taller de Traducción Literaria (1995-2020), en el que ha editado, entre otros libros, los repertorios de poesía moderna en traducción castellana titulados De Keats a Bonnefoy (2006), Ars poetica (2011) y Las llamas sobre el agua (2016).

PEDRO ÁLVAREZ DE MIRANDA

PEDRO ÁLVAREZ DE MIRANDA

Nacido en Roma en 1953, ha residido y reside en la ciudad de Madrid. Es Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española, en la que ha desempeñado los cargos de Bibliotecario y de Director de la Escuela de Lexicografía Hispánica. Dirigió la 23.ª edición, publicada en 2014, del Diccionario de la lengua española de dicha Academia. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Tesorero Adjunto, Vocal y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y Vicepresidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Sus principales libros son Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016) y El género y la lengua (2018). Ha publicado dos centenares de trabajos de investigación, y colabora habitualmente en la prensa con artículos de divulgación lingüística.

Modera:

Saray Encinoso

SARAY ENCINOSO

Saray Encinoso es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Diario de Avisos y El Día, donde se ocupó principalmente de temas educativos y sociales. Además, coordinó la edición digital del primero de estos periódicos. Es máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 publicó su primer libro, ‘El año que no viajé a Buenos Aires’ (Ediciones Menguantes). En la actualidad se dedica a la comunicación institucional.

Viernes 29 de septiembre de 2023

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
de Santa Cruz de Tenerife

Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Entrada:

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922 47 11 00
Ubicación: ver mapa

Sinopsis comentada por los autores:

Un hombre joven entra en un oscuro bar. Se sienta frente a la barra como el fardo en el que se ha convertido su cuerpo. Llama al camarero, le dice algo inaudible. El camarero coloca un vaso y lo llena de whisky. El hombre lo coge… y brinda. No sabe exactamente qué día es, tan solo que es el día en que le han liberado de ese campo de concentración que apesta a fruta y muerte. Por eso alza el vaso y brinda. 

(El hombre se llama Domingo Pérez Minik. El momento: 4 de diciembre de 1936. Acaba de salir del campo de concentración de Fyffes, donde ha pasado tres meses encarcelado. Sobre su vida ha caído un telón pesado, desde un palco alguien ha gritado: hágase tu oscuridad. Se ha parado en un bar para intentar pensar, para intentar superar la culpabilidad de haber sobrevivido, para recordar. Pero también para imaginar cómo será su vida a partir de ahora, qué pasará a continuación).

Con ese primer brindis comenzará un viaje por distintos momentos en la vida de ese hombre. Siempre en el mismo bar, siempre el mismo día, al que acude para honrar una efeméride de la que nadie habla. Un brindis por los camaradas muertos, por los amigos perdidos, por los sueños que se convirtieron en pesadillas… Pero también un brindis por los que persistieron, por los nuevos compañeros que llegaron como los barcos llegan a la isla, por los sueños que se negaron a desaparecer… 

(Los brindis se van a convertir en los diferentes saltos en el tiempo que nos permiten recorrer la vida de Don Domingo. Cada brindis nos lleva a un momento que aporta luz sobre su pasado, presente y futuro. Ya sea recordando la calle de la infancia de Don Domingo, la Calle Igualdad, donde conoció y jugó con otro niño llamado Eduardo Westerdahl. O brindando por los catorce anarquistas con los que compartió celda en Fyffes durante los primeros compases de la guerra civil. O celebrando el regreso a la vida pública de amigos como el poeta Pedro García Cabrera, gracias al trabajo de don Domingo, impulsando la primera gran antología de la poesía canaria).

Brindis que desafiarán al silencio de una época. Brindis impulsados por una voluntad que le acompañará durante toda la vida: la de encender la luz, añadir color, creer en la cultura y el arte como herramientas con las que se puede cambiar el mundo. 

(Este viaje interior por los recuerdos, pensamientos y esperanzas de Don Domingo es un paralelismo del exilio interior que vivieron los que se quedaron. Domingo tuvo ideas progresistas y reformadoras, sintió que podía cambiar el mundo y que podía hacerlo con el arte. Trabajó estrechamente con pintores y poetas, introdujo las vanguardias artísticas en el archipiélago, participó en debates y tertulias, intentó que el arte llegase a las personas, que llenase con esculturas las calles. Tuvieron que ser años luminosos, seguidos por una tormenta de acero y una noche de posguerra en la que se tardarían mucho en ver las primeras luces del amanecer. ¿Cómo vive alguien así en ese mundo? Imaginamos que es creando tu propia alba, pintándola con brochazos de color, luchando por iluminar cada rincón y, después, intentando compartirlo con los demás. En esta obra iremos iluminando, brindis a brindis, recuerdo a recuerdo, esperanza a esperanza, la vida de alguien que logró construir su propia libertad).

Cartel Obra de teatro “Los 14 brindis de Pérez Minik”

Elenco
Juan Díaz
Nurh Jojo
Joel Hernández

Ficha artística
Autores: Los Bazo
Dirección: Juan José Afonso
Ayudante de dirección: Bárbara Espejo
Dirección de producción: Carlos Prieto
Escenografía: Carmen Castañón
Vestuario: Juan Carlos Martín
Imagen gráfica: Gara Pérez
Iluminación: Dimas Cedrés
Fotografía: Jorge Madinaveitia

Ficha técnica
Maquinaria y regiduría: Jesús Raya
Iluminación y sonido: Dimas Cedrés
Ayudante de producción: Charlie Marrero