La exposición Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita entra en su recta final

La exposición Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita entra en su recta final

– Con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz acoge, hasta el próximo 8 de enero, esta destacada muestra artística que ya ha sido contemplada por más de 3.000 personas.
Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita está abierta al público en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00, así como el próximo sábado entre las 10:00 y las 13:30 horas.

La exposición Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita, que abrió sus puertas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (calle San Clemente, 40) el pasado 14 de septiembre, entra en su recta final. La muestra supone, hasta la fecha, la mayor exposición externa del patrimonio del Museo Nacional de Arte Romano y se presenta como una inmejorable ocasión para conocer la riqueza del yacimiento emeritense bajo el hilo conductor de las mujeres en la antigua colonia Augusta Emerita, un tema que suscita gran interés. El horario de visitas se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como el próximo sábado (10:00-13:30), 8 de enero, fecha de su clausura. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

Las entradas para visitar el montaje expositivo, que ha sido contemplado hasta el momento por más de 3.000 personas, tienen un precio general de cinco euros, si bien el acceso resulta gratuito para los visitantes menores de 25 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 65%.

La muestra se compone de 147 piezas, individuales o formando conjuntos y ajuares, mayoritariamente procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano, pero también del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la Junta de Extremadura y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Las obras son de todo tipo, desde conocidas esculturas y relieves de la colección del MNAR, pasando por obras de artes menores, piezas de orfebrería, monedas y todo tipo de objetos representativos del universo femenino.

El recorrido de la exposición abierta al público en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife se articula en doce salas, cada una de ellas dedicadas a distintos temas. El citado montaje comienza con la presentación general de la colonia emeritense, con imágenes virtuales, en la idea de contextualizar las obras en su espacio original y difundir, de este modo, la riqueza de un yacimiento Patrimonio de la Humanidad. Los temas se articulan en bloques temáticos que profundizan en la vida familiar, las etapas de la vida, salud y maternidad, el mundo funerario femenino, la formación y vida cultural de las mujeres, sus retratos, moda y adorno, mujer en la vida pública, las profesiones y el comercio del sexo.

La belleza plástica y la relevancia documental de cada una de las obras expuestas en la que es, hasta la fecha, la mayor exposición externa del patrimonio del Museo Nacional de Arte Romano, entrelazan un diálogo directo con el visitante, describiendo, de primera mano, la vida de aquellas que, en ocasiones desde el silencio de lo cotidiano y otras desde la notoriedad de las posiciones de poder, construyeron la sociedad emeritense y, por extensión, la vida que nos ha llegado hasta nosotros. La presentación en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife de un montaje expositivo de esta envergadura ha contado, además de la trascendental alianza con el MNAR, con la colaboración de la dirección general de Bellas Artes (dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte), el Museo Arqueológico Nacional, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Fundación de Estudios Romanos.

Imágenes relacionadas