Las Redes

3, 10 y 17 de julio de 2019

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanaria
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Organiza:

Fundación Caja Canarias

Más información: info@cajacanarias.com
Ubicación: ver mapa

Entrada libre hasta completar aforo
La Fundación CajaCanarias se reserva el derecho de admisión.

El Foro Enciende las Redes CajaCanarias nace con la intención de profundizar en la irrefrenable importancia de las distintas plataformas digitales en nuestro día a día. Y lo hará desde una doble perspectiva, personal y profesional, a través de referentes españoles de la cultura, el ocio y la comunicación, que analizarán si estos medios se han convertido en complementos imprescindibles para la difusión y adecuada repercusión de sus trabajos y estilos de vida. ¿El número de publicaciones, likes y followers les preocupa y condiciona? ¿Se puede tener éxito sin promocionarse en estos formatos? ¿Ven en peligro desligar la parte pública de la privada? Muchas cuestiones para afrontar y responder durante las tres intensas jornadas del Foro, sin peligro de quedarse fuera de cobertura.

El primer encuentro tendrá como eje el cine y las producciones televisivas de ficción, contando con la participación de la actriz Miren Ibarguren y del periodista cinematográfico y escritor Carlos del Amor. Dos profesionales que se mueven en un mismo mundo desde distintos prismas, y que comparten un multitudinario seguimiento en sus respectivos perfiles sociales. Ibarguren y Del Amor nos contarán ese doble protagonismo entre pantallas.

Jorge Luis Borges recorrió aquella “Biblioteca de Babel” donde se encontraba dispuesta la infinitud de lo escrito y escribible, un universo de papel y peldaños que alcanzaba la totalidad del conocimiento y que, unas décadas después, parece haber emergido en una suerte de hemeroteca virtual, sin fronteras, donde consultar lo ocurrido y lo inventado, la rigurosidad rotunda y los fake news que modulan voluntades y pervierten presente y futuro. Manuel Jabois, Ana Pardo de Vera y José A. Pérez Ledo transitarán sus recovecos para intentar dar lustre, en papel o digital, al principio inspirador del periodismo: La verdad.

Los artistas consolidados antes fueron, sin excepción, infantes y jóvenes “en las nubes”, construyendo sin saberlo sus universos musicales y narrativos futuros. En la actualidad, son sus obras las que surcan esos cirros, cúmulos y estratos que presiden la Red, donde todo se aloja y precipita sobre millones de consumidores, que pagan o piratean, a partes iguales, los sueños que conformaron arte. Zahara y Roy Galán comparten y publican, autoeditan o promocionan, sus creaciones desde lo físico a lo virtual, y viceversa, para empapar a sus múltiples seguidores a golpe de emocionante lluvia creativa.