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17 DE MARZO
¿EL HUMANISMO EN CRISIS? |
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Hay quienes han considerado el humanismo como un método de domesticación en el que actitudes y pensamientos se adaptan a estructuras ideológicas convenidas. Pero el ser humano se encuentra en disposición de buscar nuevos caminos para la educación, de encontrar un nuevo lenguaje y visión. ¿Cabe orientar la educación hacia una “tercera cultura”?, ¿hacia un “humanismo tecnológico”? ¿Cómo y por qué integrar en los museos de ciencia las manifestaciones artísticas?
¿Qué caracterizaría una “nueva educación estética para el siglo XXI”? |
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JORGE WAGENSBERG LUBINSKI (Barcelona, 1948) |
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Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, en la que es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en su Facultad de Física desde 1981 y dirige un grupo de investigación en biofísica. Creó y dirigió entre 1991 y 2005 el museo de la ciencia de la Fundación La Caixa
en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó en el actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, con sedes en Barcelona y Madrid. En la actualidad es responsable del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación. Entre otros galardones es Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica en 2005 y Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2007. Ha editado numerosas publicaciones siendo una de sus más recientes la titulada El gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza (2007). |
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JOSÉ LUIS MOLINUEVO |
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Es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca. Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Vicerrector de la Universidad de Salamanca. En la Fundación José Ortega y Gasset ha sido Director del Centro y de la Revista de Estudios Orteguianos y miembro del Consejo de Redacción de Revista de Occidente. Su labor docente se centra en el campo de la Estética, especialmente en la relación entre texto e imagen, en las materias “Estética de las creaciones literarias”. Son numerosas sus publicaciones entre las que destacan: La experiencia estética moderna (1998); Estéticas del naufragio y de la resistencia (2001); La estética de lo originario en Jünger (1994); El espacio político del arte (1998); Para leer a Ortega (2002). Sus tres últimos libros son: Humanismo y nuevas tecnologías, aparecido en Alianza Editorial en 2004, La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Biblioteca Nueva, Madrid, 2006 y Magnífica miseria. Dialéctica del romanticismo. Cendeac, Murcia, 2008. |
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