Foro Nueva Ilustración   Cajacanarias Obra social y cultural
Del 10 al 31 de marzo de 2009
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31 DE MARZO
HUMANISMO, ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios modernos de comunicación se han convertido en mecanismos de dominio cultural e influyen en determinados modos de percibir la realidad. El individuo es un mero espectador ante tanta saturación informativa y ante el desmedido caudal de imágenes que lo invaden. No se logra así el conocimiento significativo de la realidad. En medio de la crisis ¿cómo conseguir la transmisión del saber y una deseable experiencia vital? ¿Hay que promover de nuevo una cultura de historia? ¿Reivindicar el arte como un intérprete posible de la realidad actual?
Guilles Lipovestsky
GILLES LIPOVETSKI
Es sociólogo y profesor agregado de filosofía en la Universidad de Grenoble y miembro del Consejo de análisis de la Sociedad, además de otros cargos oficiales. En sus principales obras (en particular, La era del vacío), analiza lo que se ha considerado la sociedad "post moderna", con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran: La sociedad de la decepción; Metamorfosis de la cultura liberal: Ética, medios de comunicación, empresa; El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas; Los tiempos hipermodernos.
Rafael Argullol Murgadas
RAFAEL ARGULLOL MURGADAS
(Barcelona, 1949)
Ha estudiado Medicina, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona, donde en 1979 se doctoró en Filosofía. Narrador, poeta y ensayista, dirige el Instituto Universitario de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra y es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la misma Universidad. Es autor de veinticinco libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura. Una filosofía nómada, Escritos ante una guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora etc.).
 
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